Inicio Región “La clave es dejar de creer que solo los grandes medios pueden...

“La clave es dejar de creer que solo los grandes medios pueden mantener a las personas informadas”

Periódico 15 habló con el periodista Jhon Jairo Ballesteros, quien lidera la iniciativa El Santandereano, un nuevo medio digital de San Gil que busca crear, desde plataformas virtuales, una nueva alternativa de información.

Jhon Jairo Ballesteros Calderón es el creador de El Santandereano, medio de comunicación digital que se lanzó en junio de este año. /FOTO SUMINISTRADA

Jhon Jairo Ballesteros Calderón es un periodista egresado del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), que lidera una nueva propuesta informativa desde su ciudad natal, San Gil. Se trata del portal de noticias El Santandereano, con el que busca crear nuevas estrategias periodísticas especialmente en la provincia guanentina y el resto del departamento.

A partir de la escasez de medios informativos y la falta de información en profundidad, así como la búsqueda de nuevas formas de contar, surge esta alternativa que converge en un espacio virtual para brindar textos, videos, fotografías, infografías y lo que se conoce hoy como contenidos transmedia.

¿Por qué surge esta iniciativa periodística?

Surge de varias necesidades. Por un lado, la necesidad de generar buena información para la región. Los habitantes de San Gil y la provincia decían que estaban cansadas del amarillismo y de que las noticias diarias fueran solo de accidentes y riñas, cuando habían tantas cosas por contar. Por otro lado, los periodistas que hacemos parte del proyecto nos enfrentábamos a la urgencia de iniciar la vida laboral, pero no queríamos irnos a trabajar a Bogotá o a otras ciudades, una salida que toman muchos comunicadores sociales y periodistas de la región ante la realidad del gremio santandereano, cuya oferta laboral es realmente escasa.

Entonces, después de trabajar varios meses en la idea, logramos materializarla y nació El Santandereano el 16 de junio del presente año.

¿Cuál es la región que cubre y cuáles las temáticas?

Si bien el enfoque principal de El Santandereano está en las noticias del día a día de San Gil, ya que es en este municipio donde está la mayoría de nuestros usuarios, quisimos ir más allá, integrar otros municipios del departamento y demostrar a través de crónicas, reportajes, entrevistas y demás géneros periodísticos, que el departamento tiene muchas historias que contar. Estamos comprometidos y dispuestos a recorrer cualquier destino y rincón con el fin de encontrar historias y transformarlas en periodismo serio, riguroso y profesional.

¿Cómo se sostiene este tipo de portales? ¿Financiación personal o tiene pautantes?

Como casi todos los emprendimientos, este proyecto en su etapa inicial arrancó con financiación personal. Sin embargo, el modelo de negocio está basado en la venta de pauta publicitaria en sus diferentes formatos.

Se dice que los medios de comunicación hoy día están en crisis económica, sin embargo, iniciativas como esta surgen en distintos países y el formato digital se los permite. ¿Cuál es el secreto?

El secreto está en detectar las necesidades y con base en eso marcar diferencia aprovechando las herramientas que aunque en la actualidad están a la mano de cualquier persona, no todos tienen los conocimientos y las bases que se adquieren con el paso por la academia para hacer buen periodismo. La clave es dejar de creer que solo los grandes medios pueden mantener a las personas informadas. El secreto es darse cuenta que no todo es noticia, pero que en cualquier lugar es posible encontrar una historia. Otra cosa importante es entender que ahora la gente quiere informarse a través de los mismos canales que usan para entretenerse, como las redes sociales, y eso hay que aprovecharlo para llamar la atención con contenidos audiovisuales y multimedia.

¿Cuáles son las ventajas de un medio como este frente a otros medios regionales, especialmente los tradicionales?

La ventaja principal es que somos un medio nativo digital, es decir, nacimos con la convicción de explotar las herramientas que el mundo digital nos ofrece y eso se refleja en la creación de contenidos más atractivos para los usuarios. Exploramos las plataformas que nos ofrecen la posibilidad de crear infografías, gráficas, líneas de tiempo, y demás contenidos multimedia que los medios tradicionales poco o nada utilizan. Otra ventaja es que lo digital nos permite contar las cosas con inmediatez, no debemos esperar a que sea la emisión del noticiero o a que se impriman y distribuyan los periódicos, en el momento que se den los hechos y tengamos la información podemos difundirla.

El periodismo joven, incluso sin grandes figuras o veteranos de los medios, gana cada vez más terreno. Desde su punto de vista, ¿es pasión, interés o simplemente un buen negocio? ¿por qué?

Es una mezcla de las tres cosas, sin pasión, sin interés y sin un modelo de negocio rentable es difícil trabajar bien. El periodismo joven ha demostrado que las nuevas generaciones también tienen la capacidad de liderar medios de comunicación y además de aportar cosas nuevas, incluso, más ética, profesionalismo y seriedad. A las nuevas generaciones hay que llegarles con ideas nuevas, entendiendo que hay demasiadas plataformas y canales de comunicación. Eso se logra pensando como ellos y permitiendo que gente joven le apueste a emprender y no a trabajar toda la vida para alguien. Cuando eso se logra, tanto las nuevas generaciones como las de antes empiezan a entender que los medios no solo tienen que ser grandes empresas con grandes ejecutivos manejando todo desde un escritorio.

Videos, fotos, memes e información falsa. Pareciera que esto se ha convertido en el vehículo predilecto para informarse especialmente en las regiones. En su caso, cuál es la apuesta para hacer prevalecer géneros como la crónica, el reportaje e incluso, el reportaje gráfico?

La apuesta de El Santandereano es mostrar que así como en las grandes ciudades pasan cosas todos los días, en los municipios también y tienen la misma importancia para su gente. No porque un lugar sea pequeño significa que las cosas que se cuentan sean superficiales o mediocres. Le apostamos a contar historias de pueblo, de la gente de a pie, y también pretende darle voz a esas personas para que entiendan que lo que piensan y dicen sí importa.

Entendemos la importancia de la crónica, el reportaje y los géneros tradicionales, queremos ayudar a rescatar su importancia en los medios, pero debemos hacerlo bajo los parámetros y tendencias de las nuevas formas de consumo de información. Además, queremos que la región crezca y que las pequeñas y medianas empresas tengan la oportunidad de darse a conocer sin tener que pagar grandes sumas de dinero para aparecer en un medio de comunicación.

Por Diego Alejandro Parra Ardila

[email protected]

Universidad Autónoma de Bucaramanga