Durante la Siembratón, una actividad promovida por la Fundación Más Vida Más Verde, se plantaron 3 mil árboles en la cancha de fútbol Las Palmas del barrio Mutis. Sin embargo, “en el transcurso de la semana se realizaron siembras en otros lugares de la ciudad, completando cerca de 10 mil árboles en total”, afirmó Juan Fernando Carrillo Gómez, director de la Fundación.
Esta iniciativa estuvo apoyada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb; la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, el Hotel Punta Diamante y otras doce empresas, entre privadas y públicas.
La jornada que se realizó “fue un trabajo en equipo para mejorar la calidad del aire y generar procesos de reforestación en Bucaramanga”, señaló Martín Camilo Carvajal, director de la Cdmb. La Personería de Bucaramanga, la Policía, el Ejército y la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, también se unieron a la jornada.
Los árboles que se repartieron tenían más de un metro de altura y eran de especies nativas como guayacán rosado, amarillo y morado; tulipán africano, samán, pomarroso del Brasil, orejero, guadua, y moncoro.
Para garantizar su crecimiento, “la siembra contará con acompañamiento e hidratación”, como manifestó Juan Carrillo. Asimismo, es necesario seguir un proceso de sembrado adecuado para no dañar la planta (Ver infografía).
La gira ‘Sembrando por Colombia’ que realiza la Fundación Más Vida Más Verde tiene previsto visitar, en lo que queda del año, Santa Marta, Barranquilla, Cali, Cartagena y Bogotá. “Participar en estos espacios que brindan algunas entidades, nos permite aportar un granito para mejorar el ecosistema en el que vivimos”, comenta Karol Mantilla Atuesta, una de las asistentes de la jornada.
Por Angélica María Gómez Reyes
agomez360@unab.edu.co
Dayanna Marcela Verjel Carrascal
dverjel@unab.edu.co