Los 29 participantes del taller 'Relatos del patrimonio en clave digital' después del lanzamiento de su página web. Se presentaron cinco de los seis proyectos que hicieron en taller. Foto Angélica Gómez.

Con la presentación del proyecto ‘Relatos patrimoniales en clave digital’ en la casa de mercado San Mateo, se dio fin al laboratorio  de contenidos digitales realizado por el Ministerio de Cultura en asociación con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), los programas de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, y el Periódico 15.

Navegue por los contenidos digitales: https://bit.ly/2hFz87m

El taller se llevó a cabo del 9 al 13 de octubre. Frank Alexander Rodríguez Rojas, uno de los coordinadores de la actividad, afirmó que con el laboratorio se buscaba “contar el patrimonio vivo,  narrar el tema desde las personas, desde la forma en cómo se visten, hablan y se relacionan”.

Durante el laboratorio se conformaron seis grupos de trabajo con cinco integrantes  y con funciones específicas cada uno: producción digital, fotografía, producción textual, edición de audio y edición de vídeo. Cada equipo propuso un tema sobre el patrimonio de Bucaramanga y produjeron piezas para evidenciarlo. Los asistentes al taller contaron con el acompañamiento de asesores y docentes de la Unab.

A este laboratorio le precede ‘Petronio en clave digital’,  un espacio que abrió la Dirección de Comunicaciones del MinCultura  en Cali durante la edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. En esa oportunidad 25 jóvenes crearon en el transcurso de la festividad piezas audiovisuales y sonoras sobre el patrimonio del pacífico colombiano.

El laboratorio de patrimonio vivo atravesó por diferentes fases. Inició con una etapa de sensibilización, acompañada por textos y charlas de expertos, y continuó con  el planteamiento de la idea a realizar; una vez se tuvo establecida los participantes realizaron el trabajo de producción, edición y montaje en la plataforma digital.

En el Encuentro Nacional de Patrimonio  se han realizado también conferencias, actividades de pintura, proyecciones de películas y muestras gastronómicas abiertas al público.

Por Angélica María Gómez Reyes

agomez360@unab.edu.co

Dayanna Marcela Verjel Carrascal

dverjel@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here