Inicio Bucaramnaga La lascivia, la lujuria y el deseo de Eva Muñoz

La lascivia, la lujuria y el deseo de Eva Muñoz

Eva Muñoz fue de las mujeres escritoras que llegó a Ulibro 2022 con una narrativa contemporánea y que es un éxito en plataformas digitales.

La escritora Eva Muñoz fue una de las protagonistas de Ulibro 2022. Sus formas literarias dijeron presente y sus lectores llegaron a la cita. Foto: Archivo Ulibro.

Por: Diana Mendoza/dmendoza661@unab.edu.co

Lascivia, lujuria y deseo…  esta ardiente trilogía fue escrita por la autora Eva Muñoz, quien obtuvo reconocimiento internacional, debido a la publicación de sus obras en la reconocida plataforma online, Wattpad. En este mismo sentido, hay que decir que las obras de Muñoz se han convertido en todo un boom literario, especialmente la popular Saga “Pecados Placenteros”, con la que ha obtenido más de 200.000 lecturas.

Está escritora de origen colombiano se ha caracterizado por alimentar su amor por la escritura desde muy pequeña. Sin embargo, fue hasta hace pocos años que sintió la necesidad de dar a conocer sus historias al resto del mundo a través de Wattpad. Así las cosas, el día 28 de abril de 2022, Muñoz decide publicar su primer libro de la trilogía denominado Lascivia, el cual narra la apasionada historia de amor entre Rachel James y Christopher Morgan.

La protagonista llamada Rachel es una chica norteamericana con una vida de ensueño que pertenece a una distinguida élite militar denominada la FEMF, allí su rango es teniente. Además, tiene una relación con su novio desde ya hace varios años, Bratt. Pero, su vida perfecta cambiará con la llegada de Christopher Morgan, como nuevo coronel de la Central. “Christopher Morgan es fuego puro que te incita a quemarte en llamas que no albergan más que pecado”, afirmó la escritora. Morgan también cree tener el control de la vida Rachel, pero la pasión que se demuestran ambos desencadena tentaciones y enciende el deseo y el pecado.

Con base a lo anterior, en mi opinión, este es uno de los libros más completos que he tenido la oportunidad de leer en Wattpad, puesto que su contenido te despierta muchas emociones que te hacen vibrar en su máximo esplendor con cada capítulo y cada escena narrada entre los protagonistas. En ese orden de ideas, considero que es un libro poco convencional y que aborda temas fuertes, circunstancia que lo hace más interesante a mi manera de ver. Hay que tener en cuenta que esta obra que circula en una de las plataformas digitales más famosa de América Latina, posee un contenido sumamente explícito para la comunidad juvenil que navega día a día entre las obras que se encuentran publicadas en esta aplicación.

Por lo anterior, recomiendo a todas las personas que lean esta obra literaria, abrir su imaginación al relato y, asimismo, comprender que las escenas narradas son solamente ficción. Igualmente, me resulta necesario expresar mi asombro ante la evolución que ha tenido la plataforma de Wattpad en cuanto a sus obras, en el sentido de que cualquier persona pensaría que Wattpad solo contiene obras con una narrativa que se caracteriza por ser muy cliché y que además, terminaba por determinar al público al que iba dirigido, el cual era un público juvenil. Ciertamente, ya no es así, como muestra de ello tenemos esta grandiosa obra, que fácilmente podría ser una excepción a lo anteriormente mencionado, puesto que contiene una trama que te mantiene a la expectativa de lo que sucederá entre los personajes principales y secundarios.

Temáticas más fuertes

Este libro presenta una trama ambientada en el mundo de la milicia y la mafia. Esto último, en mi opinión, le da ese toque diferenciador que resultaba necesario en las obras juveniles y que en cierta medida mantenían a Wattpad encasillado como la típica plataforma de historias románticas juveniles, lo que sinceramente ha sido de mi agrado y que incluso me hace expresar abiertamente que esta obra se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Puesto que, en la temática tratada se ve reflejada no solo valores como el amor, sino que abordan otros valores de igual importancia, como la amistad, la sinceridad, etc. Al igual que principios morales como la dignidad, el respeto y el amor hacía la patria que se percibe principalmente en los protagonistas por medio de sus funciones laborales.

Considero que la redacción de la obra permite observar y, asimismo, valorar el hecho de que la autora Eva Muñoz, realmente se ha esforzado en plasmar no solo un intenso relato lleno de emociones, sino que a través de este ha mostrado una realidad que muchas personas desconocen como lo es la milicia. Con base en lo anterior, solo me queda por decir que, resulta admirable la dedicación y la osadía de la autora por atreverse a escribir una historia tan compleja, pero a la vez emocionante. Debo decir, que espero tener nuevamente la oportunidad de seguir leyendo obras que permitan desconectarse de la realidad, para ir más allá de las simples experiencias vividas.

El día sábado 3 de septiembre, penúltimo día de la Feria del Libro, Ulibro 2022, se llevó a cabo la conversación con Eva Muñoz. La moderadora de la charla fue Diana Pulido. Al salón A de Neomundo llegaron todos los lectores. No hubo una silla libre. Los asistentes quedaron muy emocionados, ya que al parecer la admiración por las letras de Eva va en aumento en la Ciudad Bonita.

Eva contó que por ser amante de la literatura erótica fue que llegó a Wattpad. Primero como lectora, ya que allí hay mucho erotismo, y luego como escritora. La inspiración que Eva encontró en ese género literario la llevó a pensar en querer escribir un libro de infieles, con un protagonista tóxico, con una protagonista buena y a la vez mala, y que tuviera mucho drama. Es decir, un libro no tan convencional.

Muñoz dejo saber que no pensó que fuera a ser tan leída, pero sin esperarlo eso fue lo que sucedió, “un día me di cuenta que 5 lectoras estaban leyendo mi libro, con el cual inicié la trilogía llamado Lascivia, luego eran 15 lectoras y cuando vine a ver tenía 100 lectoras y con ellas hice un grupo de WhatsApp en el cual me dieron las ganas de seguir escribiendo más y más”.

La moderadora de la charla, también docente del programa de psicología de la UNAB, hizo una pregunta muy acertada que emocionó a los asistentes: “¿Te gustaría que la trilogía sea convertida en serie o película?” A lo que Muñoz respondió: “yo creo que ese es el sueño de todo autor, sin embargo, diría que no si no me dejasen ser Rachel o Emma, las dos protagonistas de mi libro”.

Eva afirmó que tiene un proyecto en mente a futuro, pero que primero quiere terminar bien consolidando el universo de las trilogías. Al final, la escritora dejó un mensaje para todo aquel que quiera leer literatura de este tipo: “Hay que leer con responsabilidad, sabiendo los límites y que si aman algún libro hay que disfrutarlo hasta el final y nunca dejar que nadie mate esa pasión por los libros”.

Universidad Autónoma de Bucaramanga