Inicio Cultura “La música es una extensión de la literatura”: Álvaro González

“La música es una extensión de la literatura”: Álvaro González

Su primer libro, titulado "Canciones para astronautas" es una recopilación de relatos que plasman momentos importantes del autor por medio de canciones y artistas alrededor del mundo.

Por Cinthya Barreto y Luis Pérez
cbarreto806@unab.edu.co
lperez27@unab.edu.co

Durante el cuarto día de la Feria del libro de Bucaramanga, ‘Ulibro 2020’,  se presentaron autores y figuras literarias con intereses en la música, el romanticismo y la ficción. Álvaro González fue el invitado a la franja «Encuentro con autor» con su primer libro Canciones para astronautas.

El ahora escritor ha sido guitarrista y compositor de la banda Aldea. Pero en la actualidad ejerce como director de «Radiónica» (estación de radio pública colombiana que emite en FM desde Bogotá, para diez ciudades) y dirige un programa en este espacio llamado «La clase«, donde mezcla la música y la literatura.

Álvaro Gónzález, autor de Canciones para astronautas. / FOTO SUMINISTRADA

Sin embargo, su gusto por estas temáticas  comienza desde muy pequeño, cuando ve el amor que tienen sus padres por estas dos disciplinas, razón por la cual ha buscado referentes en los que se ha podido inspirar por años. “Este libro es consecuente porque une dos pasiones, la que aprendí de mi madre con la música y la de mi padre con su amor hacia la literatura”.

Durante el encuentro González describe su interés por combinar dos ramas artísticas y dice que admira a otros personajes que han intentado combinar dichas construcciones literarias. “Existen buenos periodistas musicales que han narrado bien las historias de diferentes músicos, Roberto Bolaño era un poeta rock and roller al que he seguido por mucho tiempo”.

El repertorio 

El libro que presenta Gónzalez lleva por nombre Canciones para astronautas y en él plasma sus experiencias y sentimientos mediante poesía mientras rinde homenaje a figuras musicales históricas, como nombres de canciones o bandas populares. González comenta que “el libro es un mapa de la música, ya que contiene referencias latinoamericanas y también del rock en una generación de músicos que vale la pena conocer”.

Su amor por escribir canciones y poesía también se vio marcado desde que llegó a la conclusión de que la música es una forma de leer literatura, desde entonces, analiza todos los géneros musicales que tienen éxito, por lo que ha podido descifrar el significado de algunos temas, “Las letras de Bad Bunny son la mirada de un reguetonero que se deprime. En particular el trap va a traernos una revolución interesante porque contienen letras  más allá de la intención final del ritmo”.

Foto del libro Canciones para astronautas. / FOTO SUMINISTRADA EDITORIAL PLANETA

Canciones para astronautas es “un libro con aires melancólicos” y contiene 100 relatos que tanto para el autor como para sus lectores son fáciles de leer, pero deja un sinsabor que ha provocado que las personas se pregunten si es posible que González esté pensando en sacar al mercado la continuación de esta obra. “Quiero escribir cuatro libros más, uno de ellos como crónica y otro como una continuación más lejana de este libro”.

Grietas literarias

Los esbozos artísticos dentro de la trama textual del libro si bien manifiestan realidades un poco enfocadas en la ficción, también exponen relatos de la vida contados a través de bandas musicales y su contexto.

«Fue muy emotivo ver cómo los relatos desde la ficción se ganaron su espacio», agrega «el profe» en una entrevista realizada por colectivo sonoro que dejó notar dentro del desarrollo del conversatorio moderado por Fercho Peña, periodista y locutor santandereano, que ha dedicado su vida al mundo de la radio.

Reviva el conversatorio de Álvaro González y Fercho Peña en este enlace.

Universidad Autónoma de Bucaramanga