Inicio Literatura La novelista Sara Jaramillo Klinkert pasó por Ulibro 2022: “La niñez también...

La novelista Sara Jaramillo Klinkert pasó por Ulibro 2022: “La niñez también es cruda”

La también comunicadora social y columnista colombiana se presentó en Ulibro 2022: Ciudad Memoria, y habló sobre su segundo libro, “Donde cantan las ballenas”. No dejó de lado su primera producción, “Cómo maté a mi padre”, una novela autobiográfica.

Conversatorio de Sara Jaramillo Kinklet con Nicolás Gómez. / FOTO DANNA RINCÓN.

Danna Fernanda Rincón Alvarado

drincon288@unab.edu.co

En el primer día de la Feria del Libro de Bucaramanga Ulibro,  la novelista paisa Sara Jaramillo Klinkert fue protagonista en uno de los seis encuentros con autor que se programaron en el transcurso del día. 

El Centro de Convenciones Neomundo recibió a la periodista para hablar de su reciente novela publicada en 2021, Donde cantan las ballenas, en el espacio acondicionado en la Sala B del recinto. Nicolás Gómez, docente del programa de Literatura de la UNAB fue el encargado de moderar la charla en la que se revelaron secretos, anécdotas y referentes literarios del libro. 

En el encuentro que duró una hora, Jaramillo relató cómo su primera novela, que además fue autobiográfica, la dejó con ganas de hablar de algunos temas como la crudeza. Su libro más actual Donde cantan las ballenas, la ayuda a encontrar un hilo para continuar esa historia. 

“La crudeza siempre ha estado presente en mi vida y sentía que debía seguir por ese camino; por eso, estos dos libros son similares y llegan a cruzarse en algún punto. Lo que los diferencia es que una historia es autobiografía y la otra ficción”, afirmó Jaramillo.

La escritora Sara Jaramillo K. invitada a la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2022. / FOTO DANNA RINCÓN

La periodista paisa, reconocida por trabajar en distintos medios de comunicación del país, también habló sobre su giro profesional cuando cambió las noticias llenas de simplezas y parámetros, por libros. 

Su última novela y por la que Ulibro 2022 tuvo la oportunidad de tenerla en su agenda literaria, “desborda imaginación y rasgos exagerados”, como ella misma lo mencionó. Esta fue la motivación más grande para decidirse por la literatura. En los libros encontró la manera más amplia y creativa de contar sus historias. “Para la realidad están las noticias, a mí me encanta el surrealismo”, dijo la novelista antioqueña. 

La culpa, la crudeza, la soledad y la naturaleza fueron los temas a resaltar en el encuentro. Las novelas de Jaramillo tienen como base su vida, su pasado y lo que la ha rodeado durante ese trayecto, así lo demuestra en Donde cantan las ballenas al hacer referencia a su niñez con la creación del personaje de “Candelaria” y su infancia llena de soledad y crueldad. O el caso de “Tobías”, el joven que cultiva hongos alucinógenos, para hacer relación con su hermano que fue drogadicto. Sin embargo, aunque sus historias nacen de su experiencia, en la charla le dio a sus lectores los referentes literarios a los que se enfrentó para escribir. 

Ojos azules, de Toni Morrison, fue un referente clave para la escritora. Con este libro entendió y confirmó lo cruel que puede ser la niñez. “La gente en Colombia está acostumbrada a que la violencia son armas y sangre. Algo muy dramático. Entendí que no. Hay crueldad cuando te mandan a lavar los platos o a servir a los hombres solo porque eres la niña de la casa”, añadió. También habló de la fuerza que tiene la naturaleza en sus relatos y como Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier, que le abre la mente hacia lo que refleja su novela sobre la naturaleza. 

Al final del encuentro con la autora de Cómo maté a mi padre (2020) y Donde cantan las ballenas(2021), se da un espacio para preguntas del público. En la primera intervención una asistente a la charla la felicita por el gran mensaje que deja desde su primera publicación, a lo que Sara Klinkert retoma con la reflexión que hace al inicio del evento: “Cuando publiqué el libro me di cuenta que no solo yo los estaba cargando con mi historia a ustedes, sino que ustedes me responden cargándome con sus cosas también. Fue maravilloso tener esa respuesta. Gracias por ayudarme a cargar la historia”, concluyó la novelista colombiana. 

Universidad Autónoma de Bucaramanga