Inicio Covid19 La Red Colombiana de Periodismo Universitario lanzó página web con el especial...

La Red Colombiana de Periodismo Universitario lanzó página web con el especial #NoSomosLosMismos

Durante la cuarentena los medios de comunicación de las universidades del país no han parado su producción. Con audios, fotografías, videos y textos evidencian el aislamiento y los cambios en la cotidianidad de los colombianos.

Más de 45 trabajos periodísticos producidos durante el aislamiento por estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de distintas regiones del país están en la página web de la Red Colombiana de Periodismo Universitario. / FOTO NATALIA SANTAMARÍA, PLATAFORMA UPB

Por Lucía García Sánchez

[email protected]

La iniciativa académica respaldada por 23 medios universitarios pertenecientes a escuelas de comunicación y periodismo de varias regiones de Colombia, ya cuenta con www.periodismo.red.

El especial #NoSomosLosMismos es la carta de presentación de la plataforma digital de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, www.periodismo.red, de la cual hace parte del periódico 15. Son más de 45 trabajos periodísticos producidos durante el aislamiento en los laboratorios, talleres y aulas de clase, de los programas de Comunicación Social y Periodismo del país.

La información allí publicada se organizó desde los nodos regionales que agrupan los medios universitarios que integran la Red, lo que permitió dar a conocer de reportajes gráficos, podcast, crónicas y reportajes escritos, programas radiales, videoclips, series web, revistas y chequeos, entre otros.

Las narrativas del “yo”, una apuesta

Fueron más de cien estudiantes los que participaron en el especial #NoSomosLosMismos en donde los relatos en primera persona fueron los protagonistas no solo como recurso narrativo, sino como un método para explorar otras formas de hacer reportería durante el aislamiento.

Según los promotores, es tal vez esta una experiencia única en Colombia, por la cantidad de voluntades coordinadas en su realización; “consolidar este especial nos llena de orgullo”, aseguró Joaquín Alonso Gómez, coordinador nacional de la Red, director de Contexto y docente de periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), sede Medellín.

“Es un especial con una visión humana de la pandemia”, asegura Óscar Durán Ubatá, docente y coordinador del área de periodismo y de redacción de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y director de CrossmediaLab. “En general los medios de comunicación han saturado con la información sobre la covid-19, pero este especial tiene una forma de converger estilos de contar, que va desde lo profesional y hasta lo humano. Es significativo. Es una experiencia para el navegador”, añade Durán, quien también es coordinador del Nodo Bogotá de la Red.

Pese al aislamiento preventivo obligatorio, los estudiantes y profesores de los programas de Comunicación Social y Periodismo del país continuaron su producción para los medios de comunicación universitarios. / FOTO CARLOS HUMBERTO CANTOR, UNIMINUTO RADIO

Las narrativas alrededor del “yo” y las experiencias personales de los estudiantes también fueron inspiración y punto de partida para el desarrollo de #NoSomosLosMismos. “Las historias contadas en primera persona y de lo que ocurría en el encierro, era lo primero que los estudiantes tenían a la mano. Esto les permitió acercarse a otros ámbitos de sus vidas, a reflexionar sobre el ejercicio de hacer periodismo desde el encierro y poner en práctica lo aprendido en las clases mediadas por las tecnologías”, explica Xiomara Karina Montañez Monsalve, docente del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y directora de 15.

Web periodismo.red

La página web de la Red agrupa la producción periodística que se desarrolla a partir de los 23 medios pertenecientes a esta iniciativa nacional, la cual nació en 2016, y ha estado liderada por los profesores que dirigen o coordinan dichos medios universitarios.

“El trabajo de cada integrante de la Red ha sido vital y va a tono con lo que somos como red, es decir, un trabajo colaborativo. Nos basamos en la multimedialidad, la hipertextualidad y la interactividad. La mayoría de trabajos contienen narrativas multimediales, las cuales nos permitieron integrar a los mismos medios y compartir el contenido”, explicó Zully Andrea Velazco, directora de Plataforma UPB y docente del programa de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Bucaramanga, y quien estuvo a cargo del desarrollo de la página web.

Este espacio digital sirve como punto de encuentro para la colaboración en el trabajo académico y periodístico que fue planteado como propósito de la Red, además para el reconocimiento de los proyectos periodísticos vinculados y su trabajo.

También aloja información sobre la organización de los nodos que agrupan a los medios universitarios desde cinco regiones: Occidente (Valle del Cauca y Cauca), Oriente (Boyacá y Santanderes), Bogotá, Antioquia, y Eje Cafetero y Tolima, los proyectos especiales que se desarrollan de forma articulada entre ellos. Los más recientes son el especial #NoSomosLosMismos y las charlas llamadas Conversaciones Urgentes #PorLaSaludDelPeriodismo.

Este último es un proyecto en el que han participado docentes, periodistas y medios que han compartido experiencias alrededor del llamado “periodismo de emergencia”, las cuales, luego de un diálogo vía redes sociales, serán el insumo para la redacción de un documento-guía para la formación de periodistas en tiempos de crisis.

El docente de Comunicación Audiovisual y Digital de la Fundación Universitaria del área Andina, en Pereira, y director de la revista Dosis, elaborada por estudiantes de cuarto semestre, recomienda el especial porque “están los escritos, la tinta de los periodistas jóvenes que van a llegar en próximos meses a los medios de comunicación”.

A manera de conclusión, resalta la labor de la Red a la hora de abrir una convocatoria a corto plazo y el montaje de los trabajos a la plataforma web, ya que se logró dimensionar el trabajo y esfuerzo de profesores y estudiantes desde las aulas, pese a estar en aislamiento, y “conocimos qué pasa en otras partes del país, qué están pensando y cómo se abordaron las distintas realidades”.

Si desea conocer más sobre los proyectos y noticias que comparte este espacio digital, ingrese a www.periodismo.red.

Universidad Autónoma de Bucaramanga