Alejandro Gaviria, invitado a Ulibro 2019. / FOTO ULIBRO

Por María Camila Arévalo / marevalo22@unab.edu.co

Durante media hora, el economista, escritor e ingeniero civil Alejandro Gaviria conversó con el escritor y columnista del diario El Espectador Héctor Abab Faciolince, sobre el libro «Siquiera tenemos palabras», una reflexión sobre la crisis contemporánea de la humanidad.

Alejandro Gaviria comentó durante su participación en la primera jornada de la Feria que este libro es una reflexión sobre el “pesimismo cósmico” que se traduce en la poca conciencia que tienen algunas personas. Hizo referencia al filósofo estadounidense Eugene Thacker, quien afirma que dicho pesimismo es “el lado nocturno del pensamiento, una poesía escrita en el cementerio de la filosofía, que llega a convertirse en ´nunca lo conseguiremos’ o, simplemente ´estamos condenados’».

Según el escritor, también exministro de Salud, esto limita al ser humano a la hora de buscar soluciones a los problemas. «La tarea era salvar al mundo, pero no fuimos capaces de resolverla. No es error de nuestra generación sino del ser humano, es una autodestrucción”, señaló Gaviria.

Los bajos niveles de lectura fue otro de los temas abordados entre Gaviria y su moderador, Abad Faciolince. Sobre el particular y con relación a sus libros, el Rector de Los Andes respondió que «siempre temo que nadie vaya a entender lo que escribí, por eso trato de que mi escritura sea medianamente legible».

Conversatorio en el Gan Salón de Ulibro 2019. / FOTO ULIBRO

Las universidades y su nuevo rol

El desuso de la academia fue otro de los temas tratados durante esta conversación que se realizó en el Gran Salón de Neomundo. Al respecto, añadió que esta se encerró así misma y que esta era «una crítica no crítica» a las universidades, cuyo papel y el de los académicos debe repensarse.

Como anécdota, Héctor Abad Faciolince aprovechó para comparar a Gaviria con un médico internista, porque este no ha caído en la excesiva especialización de un solo tema, pues «aprendió diversos campos en la vida, como saber sobre ingeniería, economía, entre otros, que retaron su su inteligencia».

Al finalizar la charla ambos escritores hablaron sobre las ironías de la vida y del libro, ironías que muchas veces las personas no entienden, así como no entienden cómo manejar las redes sociales. “Dios inventó al ser humano y se le olvidó enseñarles a manejar las redes sociales”, afirmó Alejandro Gaviria citando de una cuenta de Twitter.

Alejandro Gaviria y Héctor Abad Faciolince. / FOTO ULIBRO

Universidad Autónoma de Bucaramanga