La UNAB ganó tres Luis Enrique Figueroa

El pasado 22 de noviembre de 2023, en Neomundo, se realizó la entrega del premio Luis Enrique Figueroa Rey, que galardona lo mejor del periodismo realizado en Santander. Nuevamente, lxs estudiantes de periodismo de la UNAB fueron premiados.

Por Karen Morales / karen.moralesg@unipaz.edu.co

El premio Luis Enrique Figueroa Rey se entrega todos los años como reconocimiento a la labor periodística que se lleva a cabo en el departamento de Santander. La última edición fue el 23 de noviembre de 2023, y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), de la mano de sus estudiantes, se trajo a casa tres reconocimientos (dos en categoría universitaria y una en profesional).

En la categoría Mejor Periodismo Universitario en Prensa, los ganadores fueron María Alejandra González Duarte y Sergio Andrés Gamboa, con su reportaje “¿Y el Tecnológico?”, publicado en Periódico 15. El texto repasa la historia de lo que fue el mejor colegio de Bucaramanga en la época de los 90 y la puerta de entrada a la educación superior, explica las consecuencias de la privatización, la falta de apoyo estatal y los aprietos a los que se enfrenta la educación pública básica y media en Santander y el país.

“Este trabajo nace de la necesidad de mostrar lo que estaba pasando con un ícono de lo público en Bucaramanga. Eso nos motivó a mostrar cifras, presentar todo el contexto, con el fin de hacer un llamado de atención a las personas que están encargadas de lo público”, menciona Sergio Gamboa, uno de los autores del trabajo.

El segundo premio llegó también por cuenta de este laboratorio periodístico y el texto “El último combate del ‘Guerrero’ Quiñones”. La periodista, Valeria Almeyda Ordóñez, desarrolló esta historia en sus meses de práctica profesional en el periódico. Hoy, es es el Mejor Trabajo Deportivo en Prensa. Esta es la historia de Luis Quiñones, santandereano que fue una promesa real del boxeo en Colombia.

“Este texto nació como una manera de agradecerle a una persona que ha sido un apoyo muy grande en mi vida. Es la historia de un amigo muy cercano a él. Falleció, pero dejo una marca muy grande en todas las personas que lo conocieron. Cuando supe su historia sabía que tenía que contarla. La historia de un boxeador que lucho siempre por sus sueños me motivo también a luchar por los míos. Por eso decidí hacer la postulación a estos premios”, afirma Almeyda.

Laura Sanabria-Rangel, directora de Periódico 15, con los ganadores Valeria Almeyda y Sergio Gamboa.
Laura Sanabria-Rangel, directora de Periódico 15, con los ganadores Valeria Almeyda y Sergio Gamboa.

El último premio de la noche se lo llevaron Lizeth Johanna Delgado Gutiérrez y Brayan Castellanos Rodríguez para Unab Radio. Su trabajo Monumento e identidad bumanguesa” fue reconocido en la categoría Mejor Trabajo de Periodismo Universitario en Radio. «Todo comenzó en mayo cuando se abrió la convocatoria y yo dije ‘sí, le tengo fe a ese trabajo’. Mandamos los requisitos, pasaron los meses y no recibíamos respuesta. El día de la ceremonia sintonicé la tranmisión y la sorpresa fue vernos nominados y luego ganadores», recuerda Lizeth Delgado, ganadora por segundo año de un Luis Enrique Figueroa.

Estos reconocimientos dan peso a la hoja de vida de nuestros estudiantes y los motivan a seguir trabajando y apostarle a la labor periodística de calidad. Aunque este oficio nunca debería hacerse pensando en ganar premios, es un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo diario.

Nuestros estudiantes y laboratorios tienen claro que el buen periodismo, más temprano que tarde, es reconocido.

Adenda: Las buenas nuevas no paran. Santiago Vásquez quedó en el podio en la categoría Opinión o Crítica del Premio Nacional de Periodismo Digital Xilópalo, con su rap “El negocio”. Un trabajo realizado en alianza con Cerosetenta. Este es un reconocimiento a contar las vainas con sabor y apostarle a nuevas narrativas. Un recordatorio que vamos por buen camino.

Jair Viana, Jose Darío Castrillón, Santiago Vásquez, junto al jurado de este categoría, Juan Carlos Rincón Escalante de La Pulla.
Jair Viana, Jose Darío Castrillón, Santiago Vásquez, junto al jurado de este categoría, Juan Carlos Rincón Escalante de La Pulla.
Universidad Autónoma de Bucaramanga