Inicio Cultura “Las lenguas no se escriben, se viven en experiencias”: Karolina Urbano

“Las lenguas no se escriben, se viven en experiencias”: Karolina Urbano

Los poetas y escritores Karolina Urbano y Selnich Vivas dijeron en Ulibro 2020 que el lenguaje debe tener una expresión de libertad y una búsqueda constante de los que somos.

Conversatorio del lenguaje en la feria Ulibro
Conversatorio del lenguaje en la feria Ulibro

Por Helenny T. Rincón y Samuel Caballero R.
hrincon827@unab.edu.co
scaballero240@unab.edu.co

En el quinto día de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2020, durante el  encuentro de literaturas regionales “deshabitar la región y habitar en el lenguaje”, se presentaron el escritor y poeta Selnich Vivas junto a la filósofa y escritora, Karolina Urbano. El evento se transmitió en la página web Ulibro.com.

Escritor, editor y profesor de literatura alemana y de poesía minika en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Selnich Vivas. / FOTO SUMINISTRADA

Los autores conversaron con Juan Diego Serrano, historiador y docente del programa de Literatura de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se comentó acerca del equivocado significado que se ha impuesto a la palabra «región« por medio de libros sistematizados, ya que Urbano explica que el formato del libro es estrecho y le prohíbe al escritor salirse de lo habitual. “No quiero hacer una buena reseña, quiero que el otro lea”.

También se habló de una lengua que naturalmente es libre, pero cuando Esta se transforma en escritura se encasilla y se limita en diccionarios, en documentos, entre otros, para controlar las lenguas e introducirlas a un sistema, según Vivas. Él afirma que de esta manera, muchas lenguas desaparecieron a través de la historia porque no le encontraron su escritura. 

Vivas explicó que el poeta tiene una corresponsabilidad con la sociedad que implica transmitir sus vivencias y experiencias de vida que lo conllevan a un ser que mediante la lengua pueda permitirse interactuar con los demás su sabiduría de vida, y afirmó: “El problema es que nos digan que solo la escritura tiene el poder de la poesía cuando realmente nuestras abuelas también nos pueden enseñar poesía desde su experiencia”.

Durante el transcurso del evento el escritor Selnich Vivas resaltó en diversas oportunidades que la poesía es un camino reducido y más que letras plasmadas en un papel, siempre va a existir la insuficiencia del formato libro, debido a que cada verso carece de la danza, del olor, del abrazo y de ese encuentro que conforman las culturas.

Karolina Urbano, profesional en Filosofía y Letras por la Universidad de Caldas y Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia. / FOTO SUMINISTRADA 

Además, Karolina Urbano mencionó que para ella la región dejó de ser una ubicación o un territorio con ciudadanos provincianos, sino que se convirtió en ciudadanos sin fronteras. La filósofa comparte algunas anécdotas de su vida y dice que ella no puede decir que es pastusa por el hecho de nacer en Pasto, porque eso sería limitar la región cuando ha desarrollado un sentido de pertenencia por los diferentes lugares donde ha vivido. 

Tanto Vivas como Urbano comparten la idea de que las personas son hijos de la tierra, por lo cual son dignos y tienen la responsabilidad de cuidarla y no crear en los lugares una estructura de superioridad frente a otro, la sociedad debe sanar sus heridas históricas que han ocurrido en determinado lugar.

Reviva las incidencias del Encuentro de literaturas regionales haciendo clic en este enlace.

Universidad Autónoma de Bucaramanga