Inicio Cultura Las películas que brillan en la temporada de los Premios Oscar de...

Las películas que brillan en la temporada de los Premios Oscar de la Academia

Este año, la lupa está puesta en producciones como “La La Land”, “Manchester junto al mar”, “Moonlight” y “Talentos ocultos”. En la pasada entrega de los premios Globo de Oro 2017, algunas de las mencionadas sumaron puntos por parte de la crítica y se perfilan como las más opcionadas a llevarse la estatuilla dorada.

El domingo 26 de febrero, la temporada de premios a las producciones cinematográficas llega a su culmen con la entrega de los Premios Oscar de la Academia.

Desde noviembre del año pasado, las películas consideradas como las mejores del año han sido estrenadas en las salas de cine del país y aún quedan por proyectarse muchas más, las cuales ya se anuncian en las carteleras locales.

La versión 2017 de los premios de la Academia estará llena de caras de directores y actores conocidos como Mel Gibson, Natalie Portman y Meryl Streep; de artistas jóvenes como Lucas Hedges (“Manchester junto al mar” o “Manchester by the sea”) y se amplía la diversidad al considerar como nominados a actores afroamericanos como Mahershala Ali (“Moonlight”), Viola Davis (“Fences”) y el actor de origen hindú Dev Patel por su conmovedora interpretación en “Lion”.

En esta edición del Periódico 15 repasamos algunas de las películas que tienen mayores probabilidades de conquistar el Oscar dorado y que llegarán a la cartelera próximamente.

“La La Land”

lala

Actualmente en cine. Este es el tercer filme de Damien Chazelle (recordado por “Whiplash”, en 2014), que ha sido su pasaporte a la consolidación en la liga de los más importantes creadores de Hollywood. Emma Stone y Ryan Gosling protagonizan este musical romántico que representa un elogio a clásicos como “Singing in the rain”.

Adicionalmente, Stone es una de las más fuertes candidatas para llevarse el Premio Oscar a mejor actriz principal por su papel de Mia Dolan, una artista que busca una oportunidad en Hollywood. Por parte, Gosling es Sebastian, un músico cuyo propósito es reavivar la importancia del jazz mientras se gana la vida como cantante ocasional y como parte de una emergente banda mainstream comandada por John Legend.

A pesar de que al comienzo de la película el espectador verá una historia de amor llana, el filme cobra gran fuerza con la banda sonora de Justin Hurwitz, la coreografía y un argumento que apela a los sueños y las ilusiones que identifican a muchos jóvenes. “La La Land” fue la gran ganadora de los Globos de Oro 2017 al conquistar todos los premios a los que estaba nominada (siete en total) y se convierte en una firme candidata para realizar lo que en su momento logró “Titanic”, de cara a los Oscar. Este año cuenta con 14 nominaciones, entre esas figuran mejor película y director.

“Manchester junto al mar”

manchester

Actualmente en cine. Si el efecto que “La La Land” despierta en el público es más positivo y cargado de ilusiones, lo opuesto sucede con “Manchester junto al mar”. Este largometraje independiente, impulsado por Amazon Studios, fue uno de los más grandes descubrimientos del Festival de Sundance de 2016 y prematuramente, se ubicó entre las películas favoritas para conquistar nominaciones en varias categorías.

El drama escrito y dirigido por Kenneth Lonergan (también dramaturgo) aborda la imposibilidad de reponerse ante una tragedia devastadora a través de su protagonista, Lee Chandler (Casey Affleck), un conserje de Boston, que a raíz de la muerte de su hermano mayor debe regresar a su ciudad natal para encargarse de Patrick, su sobrino adolescente, (Lucas Hedges).

Lonergan desafía la narrativa tejida con recuerdos y, en lugar de proponer un drama poblado de lugares comunes, entrega una pieza llena de profundidad que logra contagiar la sensación de asfixia y actitud gélida de su personaje principal.

Sin embargo, el anterior suceso familiar solo es el disparador narrativo que traslada al público con un terrible momento del pasado de Lee relacionado con su exesposa Randi (Michelle Williams). Casey Affleck, hermano del director y actor Ben Affleck, ofrece un complejo retrato de la caída de un hombre que sucumbe ante un profundo dolor y pierde la batalla al intentar reponerse. Affleck es el más fuerte contendor para llevarse el Oscar como mejor actor principal. Una de sus escenas junto a Williams se convierte en un duelo dramático conmovedor que sirve como la eclosión de este recorrido emocional.

“Moonlight”

moonlight

Estreno el 23 de febrero. En un momento en el que la industria del cine necesita arriesgadas propuestas narrativas que realcen la diversidad en todos los ámbitos, “Moonlight”, película dirigida por Barry Jenkins e impulsado por los estudios A24, se convierte en una obra necesaria y oportuna.

Esta afirmación cobra más significado en la coyuntura del cambio de gobierno de Barack Obama a Donald Trump y por el impacto en la cultura mundial que esto implica. “Moonlight” es la adaptación de la obra teatral “In moonlight black boys look blue”, escrita por Tarell Alvin McCraney. En este relato, el espectador conocerá, a través de tres capítulos el crecimiento de Chiron, un joven afro americano que vive en Miami y comparte una difícil rutina junto a su madre adicta al crack, y al despiadado matoneo escolar.

Chiron deberá aprender a crecer en medio de la hostilidad, mientras reprime su homosexualidad al escudarse tras una pose de temible vendedor de drogas en su edad adulta. Este filme pone a prueba los prejuicios con un relato honesto del “otro” en Norteamérica y lo hace con una extraordinaria belleza visual. Desde su estreno en el Festival de Telluride, la cinta obtuvo la alabanza de la crítica y se insertó en la competencia en las categorías de mejor fotografía, guion adaptado, actriz de reparto (Naomie Harris), actor de reparto (Mahershala Ali), director y película de los Oscar.

“Talentos ocultos”

talento

Desde el 2 de febrero en las salas de cine. El director Theodore Melfi se sumerge en este inspirador filme biográfico sobre Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, las tres matemáticas afroamericanas que tuvieron que derribar los obstáculos que existían en la NASA y así poder ser las piezas importantes detrás del vuelo espacial del astronauta John Glenn –quien, a propósito, falleció el 8 de diciembre de 2016–.

El éxito comercial de “Talentos ocultos” en los Estados Unidos sirve para demostrar el gran potencial que existe en los filmes con mujeres de color en el centro de la historia. Taraji P. Henson tiene algunas posibilidades de conquistar la nominación como mejor actriz por su sólida interpretación de Katherine Johnson, en la que refleja una lucha entre feminismo reprimido en un ambiente sexista y segregado racialmente junto con el perfil de una científica brillante que puede demostrar que sus capacidades rebasan las líneas existentes de género y del color de piel.

Tenga en cuenta
Estas son las producciones nominadas a mejor película en la entrega del Oscar:

  • La llegada
  • Fences
  • Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
  • Sin nada que perder (Hell or High Water)
  • Talentos ocultos (Hidden Figures)
  • La La Land
  • Lion
  • Manchester junto al mar
  • Moonlight

Por Charly Mantilla N.*
carlosmantilla10@gmail.com
@CharlieLeFou

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here