Por Julián Felipe Sarmiento / jsarmiento609@unab.edu.co

La escritora colombiana Carolina Sanín estuvo en el primer día de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2019, presentando su libro más reciente «Somos luces abismales». Periódico 15 estuvo presente en el encuentro con la escritora colombiana, quien abrió la primera jornada de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2019, en su versión número 17.

Con la moderación de Yolanda Carrillo, docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), Sanín habló durante hora y media sobre su último libro de ensayos; el cual recoge las vivencias de esta autora en diversos temas, en los que además, se sumerge en recuerdos, lecturas y sobre todo, en el lenguaje de descubrir, comprender y cuestionar distintas facetas del mundo y de sí misma.

Sanín también habló sobre García Márquez, comentó que sus textos son “inclasificables” y a la vez “eruditos, intimistas, tiernos, poéticos, divertidos, irónicos, francos, de una ilación matemática y una sensibilidad profunda, que ofrecen una experiencia única de lectura y perfilan a su autora como una de las voces más singulares de la literatura colombiana contemporánea”.

La escritora Carolina Sanín durante su conversatorio en Ulibro 2019. / FOTO ULIBRO

La también docente, licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y PhD en literatura española y portuguesa de la Universidad de Yale, expresó que todos deben leer a García Márquez porque es un “feminista radical”. «No fue justamente un patriarca, fue el hombre más afeminado que hubo en Colombia, no solo en su forma sino desde la conciencia, una conciencia hermafrodita», añadió la autora.

Otras de las obras escritas por Sanín son las novelas “Todo en otra parte” y “Los niños”; y los cuentos, “Ponqué y otros cuentos” y “Yosoyu”. Ha incursionado en el mundo de la literatura infantil con sus dos obras “Dalia” y “La gata sola”;

A manera de conclusión, Sanín agregó: “Quizás el miedo procede siempre de que no sabemos dónde estamos; de dudar de que estemos donde creíamos estar; de no poder encontrar dentro de nosotros —de no poder intuir— las leyes del lugar que ocupamos”.

Universidad Autónoma de Bucaramanga