Inicio Portada Leila Guerriero: «Me encanta ir en contra de lo común»

Leila Guerriero: «Me encanta ir en contra de lo común»

Esta es una de las conclusiones que dejó la periodista argentina en el encuentro "Periodismo y literatura" de Ulibro 2016.

Leila Guerriero, es una escritora argentina que incursionó en el mundo del periodismo en 1991, en la revista Página 30, del periódico Página 12. Una de sus obras mas recientes se titula "Zona de obra".

La ganadora del premio de la Fundación Nuevo Periodismo (2010), Leila Guerriero, compartió en el conversatorio “Periodismo y literatura” en Ulibro 2026 algunas de sus técnicas para construir un relato desde su experiencia como periodista y escritora de los diversos géneros periodísticos y literarios.

Durante la hora y media de conversación con el director de Unab Radio, Javier Sandoval, la escritora argentina dijo que todo escritor deber tratar de tener una visión diferente de las cosas y no hacer lo mismo que los demás, «hay que hacer un esfuerzo para mirar las cosas de otra manera, para contarlas de otra manera».

Conversatorio "Periodismo y literatura" con Leila Guerriero
Los texto de la galardonada escritora, han aparecido en La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y SoHo, de Colombia; Gatopardo y El Universal, de México; Etiqueta Negra, de Perú; Paula y El Mercurio, de Chile; Granta, del Reino Unido; Lettre Internationale, de Alemania y Rumanía; L´Internazionale, de Italia, entre otros medios.

La autora de ‘Los suicidas del fin del mundo’ dijo que la vocación del periodismo le viene  desde pequeña y a pesar de haber estudiado la carrera de Licenciatura en Turismo, siempre estuvo presente en ella el interés por escribir y contar «algo diferente» al mundo. «Me encanta ir en contra de lo común”, asegura, y manifestó que para ser un periodista » hay que salir al mundo y ver las cosas; mucho tiempo he pensado que ser periodista consiste en: ir, ver, volver y contar”.

Según Guerriero, su profesión exige, además de ser buen lector y observador, tener «pasión» por lo que se realiza. «Si uno no tiene la ambición de producir un texto, es mejor no escribirlo. No creo que alguien que hace algo sin entusiasmo pueda entusiasmar a otro”, expresó.

Para Guerriero escribir sin leer es como vivir sin comer

Durante el conversatorio también hizo referencia a la crónica que le dio el premio de la Fnpi, ‘El rastro en los huesos’, el cual narra la exhumación de restos en fosas dejadas durante la dictadura argentina y el papel del equipo forense que adelantó esta labor. También sobre su libro ‘Zona de obra’, que trata sobre por qué, para qué y cómo escribe un periodista; de qué está hecha su vocación y qué es lo que le da sentido en estos tiempos.

Finalmente, el encuentro concluyó con una afirmación hecha por la escritora de seguir dedicada a la escritura, pero además, adentrarse en lo audiovisual. “Tengo proyectos con mi marido, quien además es camarógrafo, de incursionar en la parte audiovisual”.

Conversatorio ‘Periodismo y literatura’

Yuleny Osorio López
yosorio72@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here