Así lo dio a conocer la Alcaldía de Bucaramanga a través de una comunicación oficial en su página web.

Según se expresa, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga liderada por Miller Salas Rondón tomó la decisión de levantar de manera transitoria el ‘pico y placa’ zonal en el centro (par e impar), argumentando «incertidumbre jurídica» ante tener que cumplir con dos decisiones judiciales.

La primera, fallada por el Juzgado 15 Administrativo Oral del Circuito, que ordena a los municipios del Área Metropolitana adoptar “medidas tendientes a mejorar la movilidad en los respectivos municipios y combatir el transporte informal”.

La segunda, proferida por el Juzgado 16 Civil Municipal, que ordenó levantar transitoriamente la medida en garantía de los derechos fundamentales de un comerciante. Esta última decisión fue impugnada y según alegó la alcaldía, en la impugnación se ordena al Juzgado 16 Civil Municipal garantizar el debido proceso al municipio, con lo cual todo el proceso judicial vuelve al inicio.

Al concluir su comunicado, la administración municipal resalta: “A la espera de que la medida se implemente nuevamente, el Gobierno de los Ciudadanos seguirá ejecutando el Plan Centro anunciado por el Alcalde el 27 de enero pasado, en procura de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes”.

captura-de-pantalla-2017-02-21-a-las-10-03-38-a-m

Alcalde Hernández vs. Comerciantes del centro

Desde el 27 de enero, cuando se supo cómo quedó el ‘pico y placa’, comerciantes del centro de Bucaramanga han salido a manifestarse y expresar su inconformismo frente a la restricción de la movilidad en varias calles de dicha zona.

Una de las manifestaciones que más seguidores tuvo fue la que se realizó el jueves 9 de febrero. Desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, los comerciantes marcharon por las calles 34 y 36, la avenida Quebradaseca y la carrera 21, y llegaron al parque García Rovira, frente al Palacio Municipal. Pese a la insistencia, no fueron atendidos por Rodolfo Hernández Suárez.

img_0826
Los comerciantes se sintieron indignados por la no presencia del alcalde. /FOTO SILVIA SERRANO

Otra se dio el lunes 13 de febrero. La manifestación fue denominada ‘Cacerolazo y Pitazo’, la cual salió a las 4:30 p.m. del Parque Santander, subió hasta la calle 51 con carrera 37, justo frente al edificio donde vive el alcalde Hernández Suárez. Durante el plantón, en el que tampoco dio la cara, cerca de mil manifestantes exigieron que se retire definitivamente la medida que los ha afectado económicamente.

Entretanto, el Juzgado Dieciséis Civil Municipal de Bucaramanga falló el 10 de febrero una acción de tutela a favor del comerciante de la Plaza de Mercado Central, Oswaldo Abril Arciniegas, quien argumentó que el ‘pico y placa’ afectó sus intereses económicos además de su derecho a la igualdad de trabajo y al mencionado mínimo vital. La decisión fue tomada por la jueza Yolanda Eugenia Sarmiento Suárez. Cabe aclarar que el el fallo solo aplica para la restricción vehicular en el centro de Bucaramanga.

Pero fue hasta el 14 de febrero que se conoció la decisión que tomó la Dirección de Tránsito tras estudiar la sentencia. El área de Direccionamiento Estratégico de Tránsito de Bucaramanga, en cabeza de la auxiliar administrativa Sonia Dallos Jaúregui, comunicó que se levantaba de manera provisional la medida de restricción vehicular en el centro de Bucaramanga solo para Abril Arciniegas, el demandante.

La inusual decisión, que si bien está entre los términos legales y que da un plazo de cuatro meses al comerciante para instaurar una acción popular, generó que se interpusiera un incidente de desacato por parte de los comerciantes, quienes, además, anunciaron nuevas movilizaciones.

La política de la Administración Municipal es extender la peatonalización a varias vías de la ciudad. Incluso, en medio de la controversia que se ha generado por el ‘pico y placa’ en el centro, también se dio a conocer que se busca peatonalizar varias calles de Cabecera.

El tema no es nuevo, ya que desde el año pasado el alcalde Hernández Suárez ha insistido en que se debe peatonalizar algunos sectores como la calle 49 entre carreras 33 y 36. Sin embargo, como lo dice Leimar Fredi Martínez Osma, edil de la comuna 12, Cabecera, la comunidad pide que se realicen los estudios necesarios y que también se socialice el proyecto con aquellas personas que sean afectadas por la decisión, para no repetir la mala experiencia que han tenido que vivir los comerciantes del centro de la ciudad.

Uno de los puntos que la comunidad exige tratar es la inseguridad en ‘Cuadra Picha’, ya que los residentes a diario tienen que soportar desde ruido hasta riñas, consumo   y venta de alcohol y drogas e incluso, prostitución. De la misma forma, se pide que haya una mayor inversión en la malla vial.

Al respecto, el burgomaestre manifestó que se tiene previsto copiar el formato de peatonalización de los Campos Elíseos en París, Francia, por lo que se implementaría nuevo amueblamiento e iluminación, esto con el fin de volver estas calles como “lo mejor de toda Bucaramanga”.

Hasta el momento no hay una fecha específica de la implementación de la medida, pues solo se ha realizado una reunión (a finales de enero) y se tiene previsto un segundo encuentro entre la comunidad y la Secretaría de Desarrollo Social a finales de febrero, en la que se espera una mayor explicación sobre cómo realizar este proyecto.

Por Kevin Yozic Pedraza H.                                                         kpedraza@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here