Inicio Conflicto Lo acordado en el punto 5 de los Acuerdos: víctimas y justicia

Lo acordado en el punto 5 de los Acuerdos: víctimas y justicia

Según lo expresa el documento de los acuerdos, el Gobierno Nacional busca que los 8 millones 131 mil 269 de colombianos afectados por el conflicto armado sean reparados.

Cinco datos que usted debe saber del punto 5 del Acuerdo Final. /IMAGEN GIOVANNY SUÁRES BAYONA Y MAIRA OROZCO

Durante su acto de posesión, el 6 de agosto de 2016, Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación, dio a conocer que según el Índice Global de Impunidad de 2015, Colombia es considerado como uno de los países en los que se registran los mayores índices de ilegalidad  después de México y Filipinas.

El Fiscal mencionó que una de las principales causas es que las víctimas no denuncian, pues como lo muestra la Encuesta de Convivencia y Seguridad del Departamento Nacional de Estadística (Dane) de 2015, de cada 100 delitos los colombianos denuncian 24.

Este es uno de los aspectos que más preocupa a las familias de las víctimas dejadas por el conflicto armado, ya que temen que lo ocurrido quede en el olvido.

En el punto 5 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc – EP, se asegura que esa impunidad no se repetirá, pues las partes están comprometidas con que se conozca lo que le pasó a las víctimas y que se establezca un vínculo de justicia, perdón y reparación.

Las víctimas fueron el tema central de este punto del acuerdo que comenzó a negociarse desde el 7 de junio de 2014 y finalizó el 23 de septiembre de 2015. Durante las negociaciones, las Farc han sido claras en que ayudarán con la búsqueda de desaparecidos y garantizarán la no repetición.

Aproximadamente tres mil víctimas participaron en los cuatro foros que se hicieron en Colombia, los cuales fueron organizados por las Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional. Además, 70 víctimas viajaron a La Habana, Cuba, para dar sus testimonios frente a la Mesa de Negociaciones, entre estas, Jaime Peña, padre de un joven desaparecido en la masacre del 16 de mayo de 1998, en Barrancabermeja, Santander. En total recibieron 17 mil propuestas que fueron enviadas a través de las víctimas, por diferentes medios.

santander-victimas-2-1

Este punto también ha recibido críticas especialmente porque algunos comandantes de las Farc aseguran no tener dinero para la reparación, mientras revistas internacionales como Forbes, aseguran que son uno de los grupos terroristas más ricos del mundo. Sin embargo, como lo expresó Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno Nacional durante su visita a Bucaramanga con el Alto Comisionado, será el Tribunal para la Paz el que defina cómo y en cuánto se dará esa reparación, y enfatizó en el término “material”.

Los cinco mecanismos del punto 5

Para que la Mesa de Conversaciones en La Habana, definiera el punto 5 se establecieron tres mecanismos de participación: formularios, foros y consultas directas en todo el país los cuales sirvieron como guía para la creación de los cinco mecanismos. Como resultado de ello, el Gobierno recopiló aproximadamente 27 mil aportes sobre temas relacionados con las víctimas del conflicto.

De dichos aportes, el Gobierno en acompañamiento con la Organización de Naciones Unidas (ONU), decidieron que se iban a llevar directamente hasta Cuba a 60 víctimas de las cuales el 60 % eran mujeres, el 13 % afrodescendientes, el 8 % indígenas y el 19 % restante venían de las mesas de víctimas de todo el país.

Después de casi año y medio de negociaciones, las partes acordaron el punto, el cual se resume en cinco acciones concretas y aspectos clave. Periódico 15 las presenta a continuación.

1. La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición

Consiste en crear un organismo temporal del Estado que será el encargado de reunir a la familia de la víctima con el victimario, es decir, a una madre que haya perdido a su hijo en un atentado de las Farc, con un guerrillero.

Los propósitos de este órgano estatal extrajudicial son:

Esclarecer la verdad: Consiste en lograr que el guerrillero confiese ante el Tribunal para la Paz su delito, le cuente a la familia de la víctima por qué lo asesinó o secuestró, y sobre todo, dependiendo el caso, dónde están sus restos.

Convivencia: Se tiene planeado que las víctimas y victimarios, se perdonen mutuamente y haya una reconciliación para, de esta manera, dar pie al siguiente propósito.

2. Unidad especial para la búsqueda de desaparecidos

Se encargará de buscar las víctimas de desaparición forzada con ocasión del conflicto armado. El método a utilizar será coordinar acciones humanitarias para la búsqueda e identificación de todas las personas dadas por desaparecidas que se encuentren con vida. En los casos de fallecimiento, cuando sea posible, los restos serán localizados y entregados a sus familiares.

La unidad estará en la obligación de informar periódicamente a los parientes de la víctima cómo va el proceso de búsqueda de su familiar. En caso dado de que se encuentren cuerpos sin identificar, la unidad deberá preservarlos para que estén a cargo de las autoridades competentes y dar espera a que algún familiar lo reclame.

3. La Jurisdicción Especial para la Paz: Justicia Transicional

Con el objetivo de dar paso de la guerra a la paz, al inicio de las negociaciones en La Habana, las dos partes tomaron como guía para la realización del punto 5 la Justicia Transicional. Esta es utilizada como una herramienta en la que existen un conjunto de medidas que garantizan la no repetición de la violación a los derechos humanos.

Para el acuerdo final de este punto utilizaron la verdad como un elemento que permite justicia a los hechos ocasionados en el conflicto. Además, en el documento hacen énfasis en la importancia de que se considere la paz como un derecho del que debe gozar la nación, la que deben garantizar que será estable y duradera.

Estos aspectos basados en la Justicia Transicional fueron clave a la hora de establecer las medidas y los organismos judiciales que se utilizarán para la ejecución de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Encuentre más información sobre los instrumentos pactados en este punto, en la gráfica de Jurisdicción Especial para la Paz.

4.Reparación de la víctima: Medidas de reparación integral para la construcción de paz

Uno de los aspectos que más recalcaron durante los diálogos fue el de la reparación a todas las víctimas del conflicto armado de tal manera que puedan defender sus derechos. En este punto buscan por medio de actos simbólicos que tanto las Farc como el Gobierno  reconozcan públicamente su responsabilidad en el conflicto.  Para lograrlo, las dos partes deberán participar en homenajes, conmemoraciones, obras de infraestructura, y otras acciones que contribuyan a la reparación psicológica de la víctima.

También  iniciarán una rehabilitación psico-social para la recuperación emocional de las personas afectadas, por lo que aumentarán la cobertura pública y multiplicarán los centros de atención a víctimas.

5. Garantías de no repetición

En este punto las Farc y el Gobierno Nacional dan garantía de que el conflicto no se repetirá, para hacerlo deberán expresar el rechazo a las violaciones de derechos humanos y sobre todo aquellas acciones que perjudiquen a la sociedad.

También deben mostrar rechazo a la violencia contra colectivos, movimientos sociales y partidos políticos. La construcción de la memoria histórica se utilizará como un elemento de reconciliación, en el que explicarán la verdad del conflicto.

En definitiva, las garantías de no repetición serán el resultado de la aplicación de los mecanismos mencionados anteriormente.

 

Por Maira Alejandra Orozco y Giovanny Suárez Bayona  [email protected] / [email protected]

 

 

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here