Inicio Literatura “Los cambios no se producen solos, hay que generarlos”, Luciana Peker, invitada...

“Los cambios no se producen solos, hay que generarlos”, Luciana Peker, invitada a Ulibro 2022

La escritora y periodista argentina Luciana Peker habló sobre su último libro, “La revolución de las hijas”, en el que destaca la importancia de la escritura como forma de defensa y de esas victorias en la lucha feminista que en su país y en Latinoamérica han logrado que “la mujer aparezca en primera escena”.

La escritora argentina Luciana Peker, invitada a Ulibro 2022.

Por: Camilo Rojas 

 jrojas421@unab.edu.co

Luciana Peker es una periodista argentina especializada en género. Es columnista en el portal Infobae y durante más de 20 años escribió en el suplemento Las/12, del periódico Página 12

Ha publicado artículos en diarios como The New York Times  y El País de España. Además, es autora de los libros “Putita Golosa, por un feminismo del goce” (Editorial Galerna); “Sexteame”, amor y sexo en la era de las mujeres deseantes “; y “La Revolución de las hijas” (Editorial Planeta). 

De todos ellos habló durante su presentación en la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2022 y respondió interrogantes sobre por qué esos nombres, el origen de dichos proyectos, y cómo le han valido para defenderse y defender a las demás.

Luciana Peker junto a Farouk Caballero durante la presentación de la escritora en Ulibro 2022, en Neomundo Bucaramanga.

La escritora de 48 años, ya con un largo recorrido y muchas victorias en la lucha feminista en la Argentina, defiende la importancia de luchar por los derechos de las mujeres. Remarca lo necesario que es abolir por completo el pensamiento de “Yo me la sufrí y me la banqué”. Peker señala que, “si yo sufrí, no quiero que vos sufras”. Es por esto que encuentra en los libros y en la literatura una herramienta para poder vivir mejor.

¿Qué es aquello del feminismo del goce? Tiene que ver con la reivindicación de la defensa del goce de la mujer. Es aquí donde la escritora lanza una crítica a la opresión a la que se ven expuestas las mujeres en posiciones de poder, como es el caso de la política. “Siempre decimos que los mayores derechos estaban en Europa, y precisamente en países europeos se critica a la primera ministra de Finlandia por bailar”, señala Peker. 

“Putita Golosa”

Este es el nombre de uno de sus libros más exitosos, pero al mismo tiempo controversial. “El que la mete es el ganador”, de esta premisa tan futbolera como real en el imaginario colectivo de las personas, se resume casi toda la historia de discriminación hacia la mujer. Ella le sacó bandera a ese concepto y unido a su gusto por los dulces nació el nombre de dicho libro, publicado en 2018. “El sexo y el goce jamás pueden ser vistos como una derrota”, aseguró durante su charla en Ulibro 2022, moderada por el profesor de periodismo y escritor, Farouk Caballero. 

A partir de allí, empieza a escribir una columna con ese nombre. En principio, el libro era resistido por las librerías. Le daban la vuelta al escrito para que no se viera el título, era un poco escandaloso. Pero, finalmente, su mensaje caló y “Putita golosa” se convirtió en un best seller y logró abrir una sección de libros feministas en las librerías, lo que para ella fue una de esas victorias en su lucha. 

“Sexteame: Amor y sexo en la era de las mujeres deseantes”

“No existía la palabra deseantes”, manifiesta Luciana Peker.  Era como que la mujer está condenada a ser objeto de deseo y no a desear activamente. Contra eso se revela en este libro publicado en 2020, en pleno apogeo de la digitalidad y el sexo en tiempos de pandemia. 

Este libro busca democratizar ese acto de desear, que dicho acto pase a ser una posibilidad de todos y no solo de los hombres. “En la escritura las personas se animan a decir cosas liberadoras, que en la cama no”, por eso lo de “Sextéame”, asegura.

Su papel en la lucha pro aborto en Argentina

Luciana Peker ha sido parte fundamental en la lucha contra la despenalización del aborto en la Argentina. Allí inició el movimiento del pañuelo verde, que es un símbolo de la lucha por el derecho al aborto. 

Fue creado en ese país en 2003 y popularizado desde 2018 en todo Latinoamérica. Se inspiró en los pañuelos blancos que llevan puesto las Madres de Plaza de Mayo. Finalmente, en diciembre de 2020, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina.

Aunque naciera en Argentina, la escritora se muestra orgullosa de que el pañuelo verde se haya convertido en un símbolo también en Colombia, a la que llama su segunda casa. “Cuando lo veo me emociono porque identifica la esperanza, el ambientalismo y los derechos sexuales en América latina, hemos construido una bandera en común.

Sobre su charla en la Feria del Libro de Bucaramanga, dijo: “Me gustó esa reflexión que hizo una chica de lo importante que es hacerle ver a nuestros abuelos el hecho de que por ser mujer no debemos estar atadas a un molde establecido, es importante tener esas discusiones, siempre con amor”. 

Al respecto, Valeria Gutiérrez Pinzón, asistente al evento, afirmó que “es clave que la mujer mayor deje de sentir culpa y hayan dejado quizás de visibilizar sus deseos, como decía Juliana”.

Para finalizar, Luciana Peker afirma que en este 2022 las sociedades están ante la chance de ir adelante.  Advierte también que ante estos cambios surge siempre una ola conservadora de retroceso. Sin embargo, “llegan porque ganamos y no porque perdimos”, afirma. A propósito del contexto político de Colombia, se hace eco del lema “vivir sabroso”, que para ella tiene que ver con esa defensa del goce y de la libertad también de la mujer. «Las chicas ya no se pueden morir por tener sexo, hasta hace poco sí”, concluyó la invitada.

Universidad Autónoma de Bucaramanga