Inicio Portada Los hechos más importantes alrededor de la muerte de líderes en Colombia

Los hechos más importantes alrededor de la muerte de líderes en Colombia

Luego de casi mil muertes en Colombia aún no hay una respuesta de ¿Por qué matan a los líderes sociales? La única conclusión a la que expertos han llegado es que la violencia es utilizada como un mecanismo de competencia política y los homicidios se llevan a cabo para evitar que se reclame verdad, justicia o tierras.

Foto: Hazzas Elo.

María Alejandra Martínez / [email protected]

En los últimos años Colombia ha sido testigo del incremento de violencia hacia líderes sociales y defensores de derechos humanos. Las muertes, las masacres y cada uno de estos graves acontecimientos están relacionados con fines ilícitos que se han normalizado en la mente de los ciudadanos y que en general quedan impunes.

Conozca algunos datos y cifras que ayudan a comprender la situación por la que atraviesan estos líderes en el país y la razón por la que son tan vulnerables después de firmado el Acuerdo de Paz. Los datos son extraídos de informes presentados por el Instituto de estudio para el desarrollo y la paz (Indepaz) y de notas escritas en la plataforma digital ¡Pacifista!

Universidad Autónoma de Bucaramanga