Inicio Cultura “Los novelistas somos niños que juegan a ser Dios”: Rosa Montero

“Los novelistas somos niños que juegan a ser Dios”: Rosa Montero

La ganadora del premio "Viajera en el tiempo" 2020 presentó su obra "Los tiempos del odio", una historia en la que están presentes el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena y el horror de los dogmas.

Por Daniela Bueno y Lucía García
dbueno555@unab.edu.co
lgarcia73@unab.edu.co

La escritora y periodista española Rosa Montero Gayo expuso su décima sexta novela titulada Los tiempos del odio, durante la sexta jornada de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2020. El encuentro se transmitió en vivo en la página web Ulibro.com.

La escritora de obras como La loca de la casa (2003), Historia del Rey Transparente (2005), Lágrimas en la lluvia (2011) y El peso del corazón (2006), conversó con el periodista cultural, poeta, escritor y traductor colombiano, Mario Jursich Durán, sobre una obra que representa a un ser creado y manipulado por el ser humano.

La autora resaltó la importancia que tiene el quitar los prejuicios y tabúes que existen alrededor del género de la ciencia ficción, pues este no es más que una herramienta poderosa para hablar de la realidad y profundizar en ella, claro está que sin llegar a la exageración en la novedad de ese mundo que se desea crear. 

Imagen del libro Los tiempos del odio, de Rosa Montero.
/ FOTO SUMINISTRADA

Ciencia ficción: más que un género

Gayo afirma una postura particular en relación con la clasificación de las novelas: “No creo en los géneros, no a estas alturas del siglo XXI”. Para la escritora todas las obras se deben hacer con la misma ambición literaria y expresiva, pues a final de cuentas, siempre se escribe sobre las mismas cuestiones que rondan la mente del autor (las cosas que le atormentan, que lo despiertan un viernes en la madrugada, que lo intrigan, le dan felicidad, entre otras).

La escritora se define como existencialista, que busca en todas sus obras mantener ese estilo de una manera tajante, sobre todo en cuestiones como la muerte, el sentido de la vida, el paso del tiempo y lo que este hace en las vidas de las personas, porque para ella el simple hecho de vivir es irse deshaciendo en el tiempo. “Uno siempre escribe sobre las mismas obsesiones, las repetimos en nuestros libros de maneras diversas, buscando un poco de luz en nuestras inquietudes”, agrega Gayo.

Otra propuesta literaria

En las obras de Montero, además del tinte de ciencia ficción que está presente, los lectores pueden encontrar el hecho de describir la memoria como una construcción imaginaria, es decir, el tener presente que lo que un ser humano vive como recuerdos es una mentira, un cuento que cada individuo se ha venido creando y un relato que vamos cambiando a medida que va pasando el tiempo. “Cada uno reconstruye su pasado y esa memoria nos da una apariencia de coherencia y destino al caos absoluto de la vida”, afirma la escritora y periodista.

Reviva el conversatorio Los tiempos del odio, entre Rosa Montero y Mario Jursich en este enlace.

Universidad Autónoma de Bucaramanga