El comité de Transparencia fue el primero en mostrar sus estudios a los asistentes del evento. FOTO/SILVIA LEÓN

Este 16 de febrero se realizó la entrega de informe a la ciudadanía por parte del Comité de Transparencia por Santander, donde se reveló el balance de todos los procesos de contratación adjudicados y celebrados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2017,

En el estudio se evaluaron los procesos de contratación en las modalidades de licitación pública, concurso de méritos, subasta inversa y selección abreviada de cada uno de los municipios del área metropolitana y la Gobernación de Santander.

Girón, Piedecuesta y Floridablanca son los municipios con un promedio bajo en la participación en contrataciones con porcentajes de 2%, 1,55% y 1,54%, respectivamente.

En el primero se entregaron recursos por $61 mil millones a un total de 42 proponentes. De estos, 29 de los convocados recibieron $42 mil millones.

En Piedecuesta, para un total de 58 convocados, se entregaron $22 mil millones. Un total de 49 procesos recibieron cerca de $18 mil millones.

Finalmente, en Floridablanca, donde Transparencia por Santander analizó un total de 48 procesos contractuales, se entregaron $147 mil millones. De esta suma, $125 mil millones se adjudicaron a 41 proponentes.

María Juliana Acevedo, directora del Comité de Transparencia por Santander, informó que «al no tener suficiente participación de oferentes, se puede estar evidenciando problemas de corrupción perjudicando a las empresas que quieren manejar procesos millonarios de alguna administración”.

Y en Bucaramanga, el resultado fue mejor que años anteriores, alcanzando un indicador bueno de 20% a 21% participaciones de oferentes, logrando mejoras en licitaciones públicas y subastas inversas.

En la capital santandereana se entregaron $48 mil millones en 74 procesos de contratación. Se presentaron más de 7 oferentes en los procesos.

La contratación por parte del Gobierno de Santander obtuvo un balance regular generando un promedio de oferentes de sólo 5,46%, de los 115 procesos hallados en su administración, por un valor de $147 mil millones.

Para este evento fueron convocados los alcaldes de cada municipio del área metropolitana, pero su ausencia fue protagonista, generando inconformidad ante las entidades que realizan veeduría de sus gestiones administrativas y asistentes en general.

Por: Silvia León Sisa

sleon530@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí