Inicio Cultura Los ritmos cubanos, latinos y el vallenato invitan a “leer en paz”...

Los ritmos cubanos, latinos y el vallenato invitan a “leer en paz” en Ulibro 2016

Del 22 al 27 de agosto la Feria del libro de Bucaramanga, Ulibro 2016, ofrecerá distintas alternativas nacionales e internacionales en su franja musical. Del lado del país invitado, Cuba, habrá una selección dedicada a todos aquellos amantes de la música tradicional.

La agrupación local "Tres y yo" es una de las invitadas a la franja musical de Ulibro 2016. /FOTO SUMINISTRADA

En la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2016, se contará con la participación de una delegación musical cubana con géneros populares de la isla como rumba y son cubano. Así mismo, habrá un conversatorio sobre el vallenato y espacios dedicados a los más jóvenes intérpretes de este género.

A partir del lunes 22 de agosto, se realizará el concierto inaugural con la Orquesta Sinfónica Unab, en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ del campus El Jardín, a partir de las 7:00 de la noche. Carlos Manuel Acosta De Lima, docente del programa de Música y miembro del comité de Ulibro, menciona que el repertorio lo integran “unas selecciones del compositor cubano Ernesto Lecuona, las cuales comprenden variaciones de la “Suite Andalucía”.

En el mismo concierto se irán alternando las composiciones del colombiano Adolfo Mejía, con obras como “La tercera salida del Quijote”.

El martes 23 de agosto, en el Auditorio Mayor, se realizará el concierto del grupo musical “Tres y yo”, una banda conformada por el vocalista Ángel Parra, el baterista Leonardo Parra, el guitarrista Daniel Rivera y en el bajista Juan Pablo Estupiñán, a partir de las 7:300 de la noche.

El miércoles 24 de agosto tendrá su presentación un grupo musical que Acosta De Lima califica “para las juventudes”, llamado “Nova”. Sin embargo, aunque el espacio está pensado especialmente para los jóvenes, toda clase de público puede asistir y disfrutar de sus canciones.

Complemento a la franja nocturna de la Feria, de 4:00 a 6:00 de la tarde, el martes, miércoles y jueves de Feria, se presentarán en la plazoleta Banú de la Universidad (primer piso del edificio de la Biblioteca) grupos musicales del programa de Música de la Unab.

Al son de Cuba y a ritmo de vallenato

La delegación que viene de Cuba también aportará con sus notas al enriquecimiento de la semana dedicada a las artes. El jueves 25 de agosto se presentará el Grupo Cubano en el Auditorio Mayor, a las 7:30 de la noche. Según Acosta de Lima “en ‘Juego de Palabras’, nombre de la presentación, se van a dividir entre un trío y una orquesta grande para el cierre del evento”, con una música que de seguro transportará al espectador directamente a la isla.

Por primera vez se va a presentar una versión narrada de una antología musical titulada “100 años del Vallenato”, una tertulia en la que participará el periodista y escritor colombiano Daniel Samper Pizano y que reconstruirá el paso de este ritmo musical desde sus inicios hasta lo que es hoy en día. El evento, que se va a desarrollar el viernes 26 de agosto a las 7:30 de la noche, contará con un grupo vallenato en vivo en el Auditorio Mayor.

Para el cierre de Ulibro, el sábado 27 de agosto, estará en el mismo auditorio desde las 4:30 de la tarde, ‘David Álvarez y Juego de Manos’, agrupación musical cubana reconocida por boleros, guarachas y sones, entre otros géneros musicales de ese país.

 

 

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here