El punto de partida de las tres carreras inicia en el Parque Turbay. Foto suministrada por la FCV

Por Paula Oliveros Hincapié
[email protected]

La Media Maratón de Bucaramanga, ‘Ponle tenis a tu corazón’, que realiza la Fundación Cardiovascular  (FCV) con el objetivo de promover estilos de vidas saludables, tendrá lugar el domingo 6 de octubre. La carrera comprende tres recorridos de 21, 10,5 y 6 kilómetros, y premios para las diferentes categorías que se proyectan entre los 200.000 y 17 millones de pesos.

El evento deportivo que inició como un proyecto de la FCV para promover el deporte y la salud, llega a su decimosexta versión. La magnitud del mismo ha ido aumentando hasta llegar a los 50.000 asistentes y actualmente atrae turistas y deportistas de otros países y regiones. Los atletas internaciones provienen, en su mayoría, de Kenia, Ecuador, Perú y Etiopía.

“Lo hicimos como un proyecto para estimular el ejercicio cardiovascular pero con los años se ha venido profesionalizando. Muchos corredores nacionales, más de 50.000 atletas, salen todos los años a correr la Maratón Ciudad Bucaramanga de la FCV, ahora se nos volvió un evento de ciudad muy importante”, aseguró Víctor Castillo Mantilla, presidente de la fundación.

Además de la asistencia, el recorrido que ya fue aprobado por la Association of International Marathons and Distance Races (AIMS), organización que fomenta y promueve las carreras de distancia larga en el mundo, también se extendió. Antes se organizaba un cuarto de Maratón que comprende 10.5 kilómetros, y que aún se realiza en la carrera, sin embargo, este año se agregaron los kilómetros de más para realizar la Media Maratón de 21 kilómetros.

SUMINISTRADA FCV

Según la directora del Inderbu, Consuelo Rodríguez Gil, esto se hizo “por una población casi de 50.000 habitantes que estaban participando en esta maratón y merecían que la ciudad se sintiera más grande. Ya hoy ya decimos Media Maratón, entonces para la alcaldía y el instituto es un orgullo seguir participando y ojalá las 2 administraciones continúen con este trabajo”.

Diana Marcela Suárez Torres, deportista que participa en la Media Maratón, resalta la carrera ya que “la participación de toda la ciudad hace que se vuelva importante y que se le dé importancia al deporte y a la familia, porque es un día donde los niños pueden salir a participar con sus papás, a tomarse un domingo diferente y poder compartir”. También habla sobre sus expectativas para este año donde espera subir al podio como uno de los tres primeros ganadores.

La competencia que está avalada por la Federación Colombiana de Atletismo y la Liga Santandereana de Atletismo, fue reconocida el año pasado por la Gobernación de Santander, como el evento deportivo más importante del departamento.

La carrera

La Media Maratón de Bucaramanga, FCV. Contará con tres corridos diferentes. Media maratón (21  kilómetros), la Competitiva del Cuarto de Maratón (10.5 kilómetros), y la Carrera Recreativa (6 kilómetros).Los tres recorridos inician y finalizan en el parque Turbay con variaciones para ajustarse a las distancias objetivas.

La Media Maratón inicia en el sentido Norte – Sur, donde los participantes tomarán la calle 56 para pasar frente a San Andresito la Isla, bajar a real de minas y llegar al viaducto Provincial de la carrera novena. Allí subirán por la calle 45 para pasar por el parque Romero, la carrera 23 y la Avenida la Rosita hasta llegar a la carrera 27. Después desde la calle 17 llegarán a la carrera 30, para continuar el recorrido hasta la calle 32 con la idea de conectar a la carrera 33 para llegar al Colegio la Presentación. Allí cruzarán por la 56 hasta San Andresito, para realizar de nuevo el circuito.  

La segunda etapa cuenta con un cambio al llegar al Colegio La presentación, donde cruzarán para bajar por la calle 56 y conectarse a la carrera 27, donde se cumplirá la meta.

Categorías y premiaciones

La Media Maratón comprende las categorías Élite Masculina y Femenina, para deportistas entre los 18 y 55 años. Los 10 primeros, cinco hombres y cinco mujeres, recibirán premios que van desde los 800.000 hasta los 17 millones de pesos.

Para el Cuarto de Maratón están las categorías Élite Masculina y Femenina, para atletas entre 18 y 40 años. De igual forma, los primeros cinco hombres y cinco mujeres recibirán premios económicos entre los 200.000 y 700.00 pesos. También estarán abiertas las categorías de Veteranos Masculino y Femenina, para mayores de 40, en la que se reconocerá a los seis mejores tiempos con premios entre los 200.000 y 600.000 pesos.

Para los aficionados estará abierta la Carrera Recreativa de 6 kilómetros que está abierta para personas desde los 12 años. En esta también participan deportistas en silla de ruedas, que compiten por los tres primeros puestos que se premian entre los 200.000 y 600.000 pesos.

Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la página www.fcv.org/maraton o directamente en los almacenes People Plays. La inscripción y la entrega del número y el chip se realizarán entre el 2 y 5 de octubre en el cuarto piso del Centro Comercial Caracolí, junto al restaurante El Propio. 

Universidad Autónoma de Bucaramanga