Inicio Literatura Mucho más que letras y libros en Ulibro 2022

Mucho más que letras y libros en Ulibro 2022

La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2022, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), inicia la recta final de su programación. Además de las charlas con autor, conversatorios y presentaciones de libros, la Feria tiene mucho más que ofrecer y aquí le contamos un poco.

Muestra de emprendimientos en Ulibro 2022 / Foto por Juan Pablo Borrero.

Camilo Rojas
jrojas421@unab.edu.co

Franja musical

La Feria no solo son letras: la melodía de las baterías, guitarras y maracas también se hacen espacio en el Centro de Convenciones Neomundo. Este lugar en el que participan diversas bandas y grupos musicales de la ciudad lleva el nombre de Momentos Sonoros. Con este tipo de actividades se busca dinamizar y evidenciar la muestra cultural de la ciudad en el marco de la edición número 20 de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2022. 

La banda Bajeros de Bucaramanga dio el ‘pistoletazo’ de salida a la música el pasado lunes 29 de agosto. La chica del San Pío, Banda Musical 30 de febrero, Policromía y Neyra son solo algunos de los grupos que han hecho parte de esta edición de Ulibro. Además, se cuenta con la participación de la banda de la Escuela Municipal de Artes (EMA) y de la Orquesta Sinfónica de la UNAB, junto con el grupo de danzas de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Los grupos seleccionados como requisito debían tener máximo 5 integrantes y enviar una evidencia en video o audio de presentaciones realizadas por ellos. “La propuesta musical es muy importante en Ulibro porque hace parte de lo que es la muestra literaria, recordemos que las canciones tienen también un contenido de poesía. Que los visitantes puedan apreciar grupos habla muy bien de nuestra feria del libro como apoyo a todas las manifestaciones artísticas que están presentes en esta Bucaramanga cultural”, afirma Vladimir Quesada, director del programa de Música de la UNAB.

Emprendimientos

Ulibro también apuesta por el emprendimiento local en un gran abanico de propuestas para que los asistentes apoyen el talento de la ciudad, mientras adquieren libros. “Buscamos abrirles un espacio a los jóvenes, empresarios, estudiantes, a todo aquel que tenga una marca, algo nuevo y distinto qué mostrar. Queremos darle una mayor visibilidad, a la que quizás tendrían ofreciendo sus productos por redes sociales”, señala María Luisa Rueda, coordinadora comercial de Ulibro.

Vinos, bisutería, comida y ropa son algunas de las muestras que hacen parte de Ulibro. La feria cuenta con 10 stands para emprendedores que se ofrecieron de manera pública a través de las redes de la UNAB. Patrocinadores de la Feria, como el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y Unisangil, también disponen de espacios para emprendimientos.

Gastronomía y cine

Pero ahí no acaba la cosa, este año la Feria cuenta con una oferta gastronómica para todos todos los gustos. Quienes asisten a Neomundo disponen también de las delicias regionales de restaurantes como Cotiza longaniza y reposterías locales como Brolate, Cinnamon, La Yogur, Café Forestal y Simonna Pizzería completan la oferta gastronómica en este Ulibro 2022.

Además, la feria apuesta por el cine y por ello una de sus franjas está dedicada a cineastas destacados en la región y en el país. Una de las propuestas más destacadas es la presentación de “Silvia Galvis, huellas y letras”, una serie dedicada a la vida de uno de los personajes más emblemáticos del periodismo regional, como lo es Silvia Galvis. Dicha serie arranca su emisión este domingo 4 de septiembre por el canal TRO y se desarrollará en cinco capítulos.

Universidad Autónoma de Bucaramanga