Inicio Cultura «Nuestro libro nace de anécdotas e historias»: Jairo Buitrago

«Nuestro libro nace de anécdotas e historias»: Jairo Buitrago

Jairo Buitrago y Manuel Monroy contaron en Ulibro 2020 anécdotas que ayudaron para la creación de su libro infantil “Empatía, observación e imaginación”.

Por Yazmín Hernández y Yenifer López
ymuenton@unab.edu.co
ylopez222@unab.edu.co

En la decimoctava versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2020 estuvieron  como invitados Jairo Buitrago y Manuel Monroy para hablar sobre la creación de algunas ilustraciones del libro Empatía, observación e imaginación, con la moderadora Joyce Mildred Pérez Ospina, profesora e investigadora en educación infantil.

Buitrago se desempeña como escritor, ilustrador e investigador de temas cinematográficos. En 2007 ganó el XI concurso de álbum ilustrado «A la orilla del viento», del Fondo de Cultura Económica con Camino a casa. Monroy es un diseñador gráfico e ilustrador de libros infantiles y también obtuvo el premio «A la orilla del viento».

Imagen del libro que compartieron durante el encuentro.
/ FOTO SUMINISTRADA

Dos artistas que se unieron para escribir y graficar el libro infantil Empatía, observación e imaginación que fue creado a través de hechos que vivían los autores o momentos que evidenciaban en otras personas, pues según Buitrago es un libro que buscaba “lograr entrar al mundo propio que tienes”. Según los autores, dicho libro fue inspirado en grandes y chicos. 

Para Buitrago el libro no es solo para el público infantil, también pueden leerlo mayores de edad, pues cada quien puede interpretarlo de manera distinta: “Siento que el libro que no está encasillado para ninguna edad tiene una lectura madura, va un poco más cerebral si se quiere. La empatía juega con el hecho de tener para escuchar y comprender estos vínculos”. 

Monroy por su parte relató que un día se dio a la tarea de caminar por la calle hasta que se encontró con un barrio que conservaba todas las características de la década de los 40 y 50, según él, el típico barrio que siempre se encuentra en los países latinoamericanos, donde “todavía se encuentran las verduras, las papelerías y carnicerías”.  

Aparte de destacar cada escenario del libro, también revivieron anécdotas y mencionaron a los autores que inspiran a Buitrago a escribir: Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, quienes según él, son los escritores con los que un chico suramericano se puede formar.  

Ultima imagen del libro, donde se ven los dos escritores. /FOTO SUMINISTRADA

Para finalizar la moderadora proyectó la última imagen del libro en la cual aparecen los escritores y dice textualmente: “Estos somos nosotros, los que escribimos y dibujamos este libro. Somos unas personas”. Esto se debe a que según ellos fue la mejor manera que encontraron para acabar el libro, “me parece justo, no podía más que presentarnos como unas personas más de la historia”.

Reviva el conversatorio Empatía, observación e imaginación, en este enlace.

Universidad Autónoma de Bucaramanga