Las imágenes plasmadas en las ZER son una serie de figuras que hacen homenaje a la cultura Guane. /FOTO KATTYS PAOLA

Tras cumplirse los tres primeros meses de la puesta en marcha de las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) en Bucaramanga, más conocidas como “Zonas Azules”, aún no se ha establecido cuánto será el cobro que tendrán estos espacios para quienes los utilicen, ni a quién será delegada la administración de estas áreas.

Con el fin de mejorar la movilidad en la capital santandereana la Dirección de Tránsito dio a conocer el pasado 18 de febrero la resolución número 071, donde además de plantear la implementación de establecimientos temporales que contribuyan al mejoramiento del trasporte particular o privado, también señala que “mientras se les da a conocer a los habitantes en qué consisten las “Zonas Azules” de Estacionamiento Regulado, el uso de estas será de carácter gratuito y la socialización tendrá un término de dos meses a partir de la fecha de la publicación de la presente resolución”.

Respecto a lo anterior, el director de Tránsito de Bucaramanga,
Miller Humberto Salas Rondón, dijo que son varias las personas que le han solicitado que adjudique el control de estos sitios, a los discapacitados o a la tercera edad.

Nelly López de Álvarez, quien hace 23 años trabaja con su esposo cuidando carros y motos en la carrera 33A, entre calles 51A y 52, donde actualmente está ubicada una de estas zonas, asegura que al asignarle el lugar a otras personas que no sean ellos, los estarían dejando sin sustento ya que ambos son mayores de 55 años y no consiguen trabajo en una empresa.

“Solo pedimos que se pongan la mano en el corazón y nos puedan vincular a este proyecto que para nosotros es de gran ayuda”, solicitó López .

“Lo que sucede es que si esto se le da a cualquiera, termina
convirtiéndose en un negocio particular y lo que queremos es que
entre el dinero al Estado”, aclaró Salas Rondón.

También destacó que la asignación de precios para estos lugares se establecerá tan pronto se determine a quién le darán la responsabilidad de controlar tales sectores, pero que hasta el momento se estudia la posibilidad de que la tarifa sea más alta que la de un parqueadero convencional para evitar entrar en competencia.

El Parque Bolívar fue la primera “Zona Azul” de Estacionamiento Regulado que se demarcó en Bucaramanga. /FOTO KATTYS PAOLA TORRES PAZO.
El Parque Bolívar fue la primera “Zona Azul” de Estacionamiento Regulado que se
demarcó en Bucaramanga. /FOTO KATTYS PAOLA TORRES PAZO.

Estrategia para mejorar la movilidad

El director ejecutivo de Fenalco Santander, Alejandro Almeyda
Camargo, afirmó que la idea de apoyar el trabajo que viene realizando Tránsito con las ZER, surgió debido a un estudio que realizaron donde se encontró que el 50 % de los problemas que hay en la movilidad de la ciudad, corresponden a un déficit de parqueaderos y a la falta de cultura ciudadana y vial, que finalmente termina afectando el comercio.

“Lo que queremos es hacer una propuesta formal donde se pueda respaldar este proyecto pero de una manera diferente, no como se manejó en un tiempo. Tenemos que hacer cosas en pro de la movilidad para que esto cambie y la gente deje de parquearse donde quiera y haga trancones sin necesidad”, resaltó Almeyda Camargo.

Señaló que para que funcionen las ZER debe existir un acompañamiento de Tránsito con personal capacitado y no permitir que el manejo de estos lugares lo lleven particulares que solo buscan adueñarse del espacio público y darle un mal uso al mismo.

“Considero que es una buena iniciativa la que está tomando el actual gobierno al crear estos espacios, sin embargo hace falta
más pedagogía, porque realmente no tengo claro cómo va a funcionar esto y sería bueno que por lo menos un agente de tránsito esté por aquí indicándonos esto qué significa, mientras tanto le seguiré dando la monedita la señor que me lo cuida”, enfatizó Arturo Sánchez, usuario de las “Zonas Azules”.

Más obstáculos en las ZER

Teniendo en cuenta lo planteado en la resolución 071 conforme
a los lineamientos del acuerdo 065 de 2006 y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), según el director de Tránsito de Bucaramanga las primeras zonas para habilitar serían 11, que en total habilitarían 394 puestos de parqueo en espacio público que antes no se tenían; sin embargo, hasta la fecha solo se han podido ejecutar cinco debido a que algunas de estas áreas se encuentran a menos de 100 metros de un parqueadero lo cual no está permitido por el POT.

El Parque Bolívar, Parque Turbay, barrio Conucos, carrera
33A y calle de las Flores, cuentan con las zonas demarcadas, las
cuales se encuentran disponibles para el estacionamiento de carros y motos.

Las otras seis están en etapa de estudio ya que en algunas de
ellas como las ubicadas en el Parque de las Palmas y el sector de
las Mejoras Públicas, existen estacionamientos.

“Lo que estamos haciendo ahora es que encargamos a una
persona para que se dirija a cada sitio y verifique si se puede o no
implementar la ZER allí, y pues tomar las medidas necesarias
para el ordenamiento del tránsito de estos sectores”, aseguró Salas Rondón.

Aclaró que todo se debe a que existe un lapso de tiempo de ocho
años entre el acuerdo 065 y el POT, lo que ha provocado retrasos
en la ejecución de las ZER y manifestó que espera que todo se
solucione lo antes posible ya que esto ayudaría a que cada vez sean menos los bumangueses sancionados por ocupar el espacio público. En lo recorrido del año ya son 3 mil 483 los comparendos impuestos por parquearse en el espacio público.

zeb

Por Kattys Paola Torres Pazo
[email protected]

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here