Ojalá sea en verdad una ‘BucaraSanta’

Un presunto ladrón fue abatido por un agente de Policía de civil, en la carrera 41, en el sector de Cabecera del Llano.

Por Emmanuel D. Sánchez / esanchez381@unab.edu.co

Será una “BucaraSanta”, eso dijeron las autoridades municipales y departamentales. Pero ¿de qué se trata esta nueva iniciativa? La ciudad bonita está empeñada en fomentar el ‘turismo religioso’ con actividades que se iniciaron el sábado 23 de Marzo e irán hasta el 31. 

Los ciudadanos podrán asistir a eventos, en su mayoría gratuitos, como: presentaciones musicales, conciertos, obras de teatro, caminatas, cine al parque y claro, eventos propios de la Semana Santa en diferentes iglesias de la ciudad.

Fotografía:  Alcaldía de Bucaramanga

Desde la Alcaldía de Bucaramanga “BucaraSanta” lanzada como una estrategia para cubrir tres puntos importantes. Así lo explicó la directora del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Maylin Tatiana Jaramillo, en la presentación dada en el Teatro Santander. “Es la primera vez que se genera una estrategia con tres puntos específicos, el primero lo turístico religioso y cultural, la segunda, el espacio de integración entre las diferentes secretarías gubernamentales, y el tercero, el proceso de reconciliación y unión entre los bumangueses para poder disfrutar una programación que tiene arte y cultura para mostrarle a la ciudad que tiene sus espacios y variedad para que todas las familias puedan disfrutar

Bucaramanga espera recibir a miles de turistas. El secretario del Interior departamental, Óscar Hernández, mencionó que: “se proyecta una movilidad de aproximadamente 249,500 vehículos entrando y saliendo del departamento, así como la concurrencia esperada en 235 parroquias y 250 atractivos naturales, culturales y religiosos”. Por lo que la Ciudad Bonita tendrá un gran reto de movilidad en estos días.

Fotografía:  Alcaldía de Bucaramanga

Una de las estrategias para fomentar el turismo es que Bucaramanga no contará con pico y placa los días 26, 27 y 30 de marzo. Así que prográmese con tiempo para disfrutar de la oferta cultural, artística y religiosa que se tiene en esta temporada, y no quedar atrapado en un trancón. El director de Tránsito, Carlos Bueno, le recordó a la ciudadanía que desde el 1 de abril se rotarán los dígitos para el pico y placa en la ciudad. Empezará el lunes con los dígitos 1 y 2, y así sucesivamente durante las semanas de abril. Recordar también que desde el sábado 6 de abril la restricción será para las matrículas finalizadas en 5 y 6, y así sucesivamente.

Seguridad

Por su parte el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, explicó que durante esta semana habrá un despliegue de más de 3.600 hombres y mujeres de la Policía y Ejército Nacional quienes van a estar atentos a la seguridad de los santandereanos, pero una de las medidas ‘polémicas’ tiene que ver con el domingo de ramos y es que el mandatario afirmó que “van a tomar acciones para proteger la biodiversidad, realizando los controles para prevenir actividades que van en contra de la palma de cera, y combatir el comercio de especies que están en vías de extinción, como por ejemplo los huevos de iguana y tortuga, así como sus carnes”.

En este caso hay ciudadanos que están de acuerdo como Isabel Cristina Amaya Marchesiello, ingeniera de mercados, que comentó a Periódico 15 que: “apoyo la sugerencia que nos da el gobernador Juvenal Díaz porque venimos en una sequía bastante prolongada y debemos tomar conciencia de la importancia de los árboles. Hay muchas maneras de manifestar la Semana Santa debemos buscar otros recursos”. O personas que no les gustaría romper esta tradición como la enfermera Maria Mejía “Pues sería muy bueno porque protegemos el medio ambiente. La Palmita de cera se destruye para poder venderla. Por ese lado, pues yo la veo muy bien, pero a la vez pues utilizar otra estrategia para no perder la tradición de semana santa, porque uno está acostumbrado que uno el domingo siempre lleva un ramo para que lo para bendecirlo y para traerlo a la casa. Entonces, pues estoy de acuerdo por una parte, pero no por la otra para que no se pierda la tradición”

Con estas opiniones encontradas y con una gran oferta turística les recordamos que  se han habilitado diversas líneas para atención a la ciudadanía: para atender casos de convivencia y seguridad ciudadana, número 123; casos de violencia contra la mujer al 018000112137, situaciones relacionadas con secuestro y extorsión al 165, emergencias y desastres al 111, y para comunicarse con los Bomberos se puede marcar el número 119. Asimismo, para conocer el estado de la movilidad y las vías se puede contactar al 126

Previo al inicio de la “BucaraSanta”, un supuesto ladrón fue abatido en Bucaramanga en un incidente que parece relacionado con un intento de hurto frente al conocido edificio Majestic, en la carrera 41 con 41. La ahora víctima habría tratado de arrebatar una cadena y otros artículos de valor a un transeúnte. Un policía vestido de civil abrió fuego contra los supuestos  “ladrones”; uno murió, el otro -quien sería oriundo de Medellín- permanece bajo custodia de las autoridades en un centro asistencial.

De hecho, la Policía precisó horas después que los objetos hurtados y luego recuperados tendrían un valor cercano a los $70 millones. El occiso no ha sido identificado aún.

Sacada de: Vanguardia.com

Además del justificar de la policía nacional con relación al enfrentamiento entre dos ladrones y el ‘héroe de la patria’, también se pronunció el alcalde Jaime Andrés Beltrán defendiendo este hecho y ‘sacando pecho’ de lo ocurrido en un video publicado en sus redes sociales.

Universidad Autónoma de Bucaramanga