Inicio Cultura Palabras femeninas en Ulibro 2021

Palabras femeninas en Ulibro 2021

Hoy, Ulibro 2021 tuvo como invitadas especiales a Fernanda Trías y a María Jimena Duzán. La primera habló sobre su reciente libro “Mugre Rosa” y la segunda dio una charla sobre su obra “¿Para qué escribir?”.

Por: María Camila Sanguino Plata / msanguino299@unab.edu.co

Las mujeres han luchado por años para ser reconocidas por sus capacidades y talentos en diferentes campos. En el caso de la literatura han logrado expandir su camino y, ahora, tienen un papel importante en este ámbito. Hoy en día las listas de grandes textos las tienen siempre y ya no son solo hombres lo que aparecen. 

En Ulibro 2021, han llegado invitadas que son escritoras, politólogas, periodistas, psicólogas y hasta cocineras. En esta ocasión la escritora uruguaya Fernanda Trías y la periodista y politóloga colombiana María Jimena Duzán participaron en la feria. Ellas trajeron palabras femeninas para animar el debate cultural desde la literatura de ficción y el periodismo. 

El conversatorio de María Fernanda Trías se centró en su novela llamada “Mugre rosa”, la cual fue lanzada en Colombia en marzo de 2021 y que tiene como tema central la historia de una mujer que está en un mundo lleno de crisis. La autora, además, mencionó que su novela muestra una forma diferente de tener relaciones afectivas que van más allá de lo habitual. “Mugre Rosa tiene mucho que ver con construcción de comunidades, crear parentesco como el amor con unos vínculos que van más allá de lo biológico y pensar en la familia mucho menos con ese concepto tradicional de la familia heteropatriarcal, sino como algo mucho más extendido. Además, reconstruir el tejido social es necesario”, señaló la escritora. 

Nicolás Gómez, moderador de la charla con la autora y profesor de literatura de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, opina que “desde hace un tiempo ya largo, Ulibro le ha dado paso a la participación femenina. Las escritoras tienen mucha fuerza, tienen mucha imaginación, fuerza narrativa, fuerza poética y fuerza literaria, ahora si se está dando un fenómeno editorial. Entonces, en Ulibro, por ejemplo, yo veo que desde hace unos años se está dando lugar para estos conversatorios con mujeres como protagonistas”.

La periodista y politóloga colombiana María Jimena Duzán también participó en Ulibro 2021 para hablar sobre su nuevo libro titulado “¿Para qué escribir?”, el cual es una recopilación de sus mejores columnas de opinión que fueron publicadas por más de una década en la Revista Semana. Los textos son un recorrido por los escándalos políticos más notables de Colombia. 

Conversatorio «¿Para qué escribir?» con la periodistas invitada María Jimena Duzán en Ulibro 2021

Es preciso señalar que, Duzán ha adquirido experiencia al trabajar desde hace décadas en varios de los importantes medios de comunicación colombianos, entre ellos figuran El Espectador y la Revista Semana. Duzán también ha sido una de las periodistas más notables por hablar de temas políticos de forma cruda y directa en sus columnas de opinión. Sus críticas han señalado la corrupción de los mandatarios colombianos sin evitar ningún escándalo. 

María Jimena dio varios puntos de vista sobre el periodismo, en uno de ellos comentó que la forma en la que escribe una columna sigue los pasos necesarios periodísticos sin caer en la neutralidad: “Yo no creo en la objetividad y neutralidad del periodismo. Yo soy una periodista que escribe desde el punto de vista, con mi subjetividad digamos firme, pero eso no me exime a mí de no cumplir con los estándares mínimos cuando escribo una columna, un reportaje o una entrevista”.

Este año, Ulibro 2021 nos brindó espacios con estas dos mujeres en los cuales nos hablaron de cosas interesantes sobre su papel en la literatura y el periodismo. Así corroboraron que mujeres como ellas han podido llegar a hacerse notar en campos como estos en los que eran antes infravaloradas. Por este motivo, la Unab y Ulibro 2021 invitan a los espectadores a interesarse en estas charlas y los motiva para que cada día lean más historias escritas por mujeres. 

Universidad Autónoma de Bucaramanga