Inicio Bucaramanga En el parque San Pío de Bucaramanga: Escultura ‘La Gorda’ de Botero...

En el parque San Pío de Bucaramanga: Escultura ‘La Gorda’ de Botero será restaurada

La obra de Fernando Botero fue adquirida para el cumpleaños 338 de Bucaramanga en 2010. /KARINA ANGARITA

«La Mujer de Pie, Desnuda” del artista antioqueño Fernando Botero Angulo, lleva cuatro años sin mantenimiento. El 1 de
septiembre del presente año, la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga firmó un acuerdo con el Museo de Antioquia para realizar un diagnóstico del estado en el que se encuentra con el fin de reparar los daños de la obra y efectuar la restauración.

La escultura, instalada en el parque San Pío, que tiene 3,55 metros de alto y que pesa aproximadamente una tonelada, presenta daños en la pátina, material del que está cubierta. Según Nydia Gutiérrez, curadora jefe del Museo de Antioquia, “todo se debe a una coincidencia de hechos fortuitos, primero que está en un lugar de alto tránsito vehicular y expuesta a la contaminación de vehículos, a lo cual se suma el tema de la lluvia
ligeramente ácida, que produce el deterioro”.

El secretario de Desarrollo Social del municipio, Jorge Figueroa Clausen, afirmó que no es tan grave el problema de la restauración. “El primer diagnóstico no superó los 5 millones de pesos, solo correspondía al viaje de la experta, de la escultora y curadora del Museo de Antioquia Nydia Gutiérrez, y el arriendo de una maquinaria especial para poder analizar todo el proceso, presupuesto que según Jorge Figueroa Clausen, el diagnóstico fue pago por el mismo Museo de Antioquia –Plaza Botero-. Ahora falta que hagan el respectivo análisis y propuesta y que coticen lo que sería la intervención final de este monumento”.

Figueroa Clausen indicó que está a la espera del reporte sobre el costo de la restauración, “si es un precio que esté al nivel de lo que podemos invertir en presupuesto, la restauración se hará este año, de lo contrario tendremos que esperar para el 2017”, aseguró el funcionario.

Aunque recientemente el alcalde Rodolfo Hernández Suárez declaró en quiebra a Bucaramanga debido a una deuda de $350
mil millones, se pretende restaurar una obra que ya de por sí representó un enorme gasto para la ciudad, pues costó 3 mil millones de pesos cuando se compró en el año 2010 con dinero que provenía de los impuestos de industria y comercio y
del predial.

Esto ocurrió durante la administración del alcalde liberal, Fernando Vargas Mendoza, quien no finalizó su mandato, pues fue
destituido por la Procuraduría General de la Nación e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 11 años.

Ante esto, el secretario de Desarrollo Social señaló que “una quidez y otra que no pueda invertir hacia el futuro”. Se espera que ‘La Gorda’ de Botero esté lista para el 22 de diciembre de este año, fecha del cumpleaños de Bucaramanga.

Además de esta escultura, Figueroa Clausen dice que todos los parques iniciarán diversas intervenciones para recuperar las zonas que han estado en abandono, y que estos proyectos están en proceso de viabilidad.

Escultura vigilada
Vale la pena destacar que ‘La Gorda’ no solo ha llamado la atención por el costo de 3 mil millones de pesos que ha tenido que pagar la ciudad por su compra, sino porque ha permanecido custodiada desde su instalación en el parque San Pío.

La decisión de asignarle un vigilante diario se dio a raíz de los múltiples ataques que ha sufrido la obra, en señal de rechazo por parte de la ciudadanía y de mano de vándalos. Uno de los últimos ataques se produjo en junio de este año y fue denunciado por la Secretaría de Desarrollo Social. En él, un grupo de hombres le pintó las uñas de los pies de rojo.

Por Karina Angarita Serna
Aangarita33@ unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here