Pasaporte y libreta militar, sin trámites ni ‘chanchullos’

Por Catalina Gómez /mgomez781@unab.edu.co, Mariana Parra F. / mparra326@unab.edu.co y Jose Orlando Salazar Lozada / jsalazar817@unab.edu.co

Hasta que por fin termina la pesadilla de los pasaportes en la calle 52, en Cabecera del Llano de Bucaramanga. Por lo menos ese se prevé con la inauguración de la nueva sede de la Gobernación donde se realizará a partir de ahora la diligencia de expedición de este documento. Y es que en compañía del Gobernador de Santander, General Juvenal Díaz Mateus, fue inaugurada de manera oficial la nueva sede en el Centro Comercial Cacique.

Además de esta estrategia departamental que busca disminuir el la corruptela que se registraba con las filas, la separación de citas y demás, el Gobernador pretende trasladar la operación de su oficina así como  la de de pasaportes a las provincias, según dijo el mandatario, para reducir los costos de traslado a los sectores más alejados, sumado a la eficiencia de los procesos.

“Logramos agendar en estos primeros tres meses del año 15.100 usuarios con cita para el trámite sin intermediarios, sin tramitadores, combatiendo la corrupción de la mano de las entidades competentes”, explicó el Gobernador Díaz Mateus.

La nueva sede brinda una mayor eficiencia administrativa así como de atención, que les permitirá a los interesados obtener su pasaporte con un proceso ágil y sin contratiempos. También apuesta a que este sea un epicentro para dicho trámite, que Santander reciba a ciudadanos de otros departamentos que deseen obtener el documento, tal como ocurre con las sedes de Bogotá y Medellín, al evidenciar la eficiencia de estas sedes y costos.

“Hemos bajado los costos de arriendo doblando la capacidad. Antes se pagaban 27 millones de pesos por concepto de arriendo de las oficinas externas  aquí pagamos 15 millones de pesos. Es decir, estamos cumpliendo también con ese compromiso que hicimos de actuar de forma transparente y de atacar la corrupción”, afirmó el gobernador en la rueda de prensa de dicha apertura. El Gobernador Díaz Mateus fue enfático en recordar que la administración departamental no solo reduce así los costos de arrendamiento sino que además aumenta la capacidad administrativa y ofrece mayor espacio de atención.

Con un enfoque centrado en la eficiencia, la transparencia y la calidad en el servicio, la Oficina ha logrado resultados significativos en un corto período de tiempo. Waleska Quintero y el gobernador Juvenal Díaz dicen que están orgullosos de compartir este logro

Frente al pago a intermediarios para obtener citas, situación que es ilegal, implementaron medidas de contención para realizar las denuncias frente a nuevos casos, pero también evitar que existan ventanas que obliguen a los ciudadanos a pagar por un trámite gratuito, en pro de agilizar sus procesos.

“Habrá jornadas especiales con fechas especiales. Cada miércoles hay atención presencial para agendamiento de citas en el Coliseo Vicente Díaz Romero de Bucaramanga. Hace poco cumplimos la jornada número 8. En cada una logramos más de 1.000 citas en el horario de 7:30 a.m. a 12:30 m. Esto se realiza como plan de contingencia para que todas las personas puedan acceder a este servicio.” aseguró la jefa de la oficina de pasaportes, Waleska Quintero, en entrevista con Vanguardia.

Valesca afirmó que el cambio de sede era necesario debido al gran volumen de solicitantes.

Así las cosas, esta nueva sede estará ubicada en en el Centro Comercial Cacique, en el local 10 del semisótano, costado norte, en función al público de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

En la apertura de la nueva oficina, el mandatario departamental habló de algunos avances en esta nueva directiva, precisando que entre las ventajas de esta nueva sede está la estrategia para combatir hechos de corrupción que ocurrían de manera frecuente.

Libreta y pasaporte

Por otra parte el Gobernador Díaz Mateus, hizo un llamado a la oficina de pasaportes y Ejército Nacional, para realizar brigadas conjuntas en las que se le brinde al público realizar los trámites de pasaporte, pero así mismo, definir sus situaciones militares.

“Yo quiero invitar a la oficina de pasaportes y al Ejército para que cuando vayamos a la provincia nos acompañen, nosotros ponemos los recursos para que solucionemos los problemas de, hagamos jornada especial, de libretas militares”.

Universidad Autónoma de Bucaramanga