De lunes a viernes, entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche, en el patinódromo ‘Roberto García Peña’, entrenan las categorías transición (9 a 12 años), junior (13 a 14 años), juvenil (15 a 16 años) y de mayores del club Hormigueros FNR, que se preparan para para el torneo selectivo de Santander 2017 que tendrá lugar el 9 y 10 de octubre.

Mediante jornadas intensas de trabajo con cambios de ritmo y velocidad en 600 metros, el preparador Juan Camilo Navarro, quien además es estudiante de derecho en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, pide a los competidores “dar lo mejor de sí para romper el umbral que les impide avanzar”.
Lo anterior con la finalidad de llegar a la Primera Válida Nacional de Patinaje 2018, en representación de Santander y del Club Deportivo de Ciclismo Hormigueros de Bucaramanga.

La bumanguesa Landy Gelvez, de 14 años y perteneciente a la categoría junior del club Hormigueros, es medallista panamericana de bronce y séxtuple medallista de oro nacional en fondo (resistencia) y velocidad. Además del selectivo de Santander, tiene como objetivo el Torneo Interligas Cartagena 2017, sobre el cual comenta que «hemos tenido un proceso bastante largo en preparación, se presentan problemas y dificultades, pero todo se puede mejorar”.

Por su parte, Miguel Vargas, de 17 años, ganador de tres medallas de oro a nivel departamental en 2015, 2016 (año en el que fue selección Santander) y 2017, actualmente se entrena con doble jornada para reintegrarse a la selección Santander en el mes de octubre. También cuenta que sus claves para crecer como competidor son «mantiene una buena alimentación, ser muy disciplinado en los entrenamientos y siempre exigirse cada día».
En el club Hormigueros también participan Laura Meza, Sharon Cristancho, Camilo Zúñiga y Juan Carreño en la categoría transición, que promueve el deporte con bases sólidas entre los 9 y 12 años.
Por David Flórez Villamizar
jflorez438@unab.edu.co