Inicio Cultura Santander a puro cine

Santander a puro cine

El 1 de agosto fue el lanzamiento del Fics en el Centro Comercial El Cacique, de Bucaramanga. Las actividades y proyecciones de películas se realizarán del 13 al 18 de este mes. / FOTO SUMINISTRADA FICS

Los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja, Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Rionegro y por primera vez Lebrija, recibirán la décima edición del Festival Internacional de Cine de Santander (FICS).

El Festival Internacional de Cine de Santander (FICS), llega a los municipios de Santander del 13 al 18 de agosto, exponiendo lo mejor del cine y llevando recreación, arte y cultura a más de 40mil personas que se benefician con esta tradicional actividad.

La idea que nació del actor santandereano, Carlos Muñoz y que hoy está bajo la dirección de Oscar Fonseca y Sergio Cabrera como presidente, llega a su décima edición, donde la principal novedad es la presencia del festival en la mayoría de municipios de la región con el fin de promover la cultura cinematográfica en todos los rincones de Santander.

“Cine al parque” es la sección que permitirá que los habitantes de los municipios de Santander disfruten de películas que han participado en festivales internacionales como el de Valladolid, Guadalajara y Cannes. Las personas que deseen asistir, deben ir a los parques principales de cada municipio a partir de las 6pm durante todos los días del FICS.

Portugal, España, y Cuba son solo algunos de los 10 países invitados del FICS, que también contará 80 invitados de talla nacional e internacional. Entre los actores que estarán en el festival se encuentran reconocidos nombres como Luciano D´Alessandro, Conny Camelo, Judy Henríquez y Joaquim Almeida, actor portugués que participó en la famosa saga “Rápido y Furioso”.

Se realizarán 22 talleres de formación totalmente gratuitos, de los cuales podrán participar desde niños hasta personas con experiencia en el cine. Estos talleres se realizaran en los centros culturales de los diferentes municipios de Santander, algunos de estas actividades formativas, serán guiados por los actores colombianos Carlos Hurtado y Estefanía Borge. La programación de los talleres están publicados en la página oficial del FICS www.ficsfestival.co.

La inauguración del festival será el lunes 13 de agosto en el Centro Comercial Cacique en Bucaramanga. Este día habrá una alfombra roja con los invitados especiales y se proyectará, antes de la película inaugural, un cortometraje realizado por estudiantes del departamento.

Por Andrés Felipe Álvarez
aalvarez355@unab.edu.co

Yeider Yorney Espinoza
yesponiza@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga