Inicio Portada Santander es una de las regiones más afectadas por el cáncer infantil,...

Santander es una de las regiones más afectadas por el cáncer infantil, según INS

Durante este año, en Colombia se diagnosticaron 745 casos de cáncer en menores de 18 años. Santander presentó 55 de los casos totales, un 7,4 % a nivel nacional, cifra que lo ubicó como la quinta región más afectada del país.

Según el Instituto de Salud (INS) y la Secretaria de Salud Departamental, los tipos de cáncer más frecuentes en la región son las leucemias y los tumores en el sistema nervioso /FOTO INTERNET

Durante el primer semestre del año, en Colombia se reportaron 745 casos de cáncer en menores de 18 años, de los cuales 638 fueron confirmados y 107 aún se clasifican como no probables.

De acuerdo con la estadística revelada por el Instituto Nacional de Salud (INS), Santander aporta 55 casos diagnosticados: 52 confirmados y tres factibles, los cuales ubican al departamento como el quinto con más niños y niñas afectados por esta enfermedad. Otras zonas afectadas son Bogotá (35,4 %), Valle del Cauca (13,7 %), Antioquia (10,3 %), Cartagena (8,1 %) y Santander (7,4 %) según el INS, hasta septiembre del presente año.

El reporte por parte del Instituto de Salud (INS) y la Secretaría de Salud Departamental arroja que los tipos de cáncer hasta el momento confirmados en la población santandereana son los siguientes:

Cuadro ‘Tipos de Cáncer que más afectan a Santander 2016 del Instituto Nacional de Salud.
Cuadro ‘Tipos de Cáncer que más afectan a Santander 2016 del Instituto Nacional de Salud.

Gloria Cecilia Ortiz Rodríguez, profesora universitaria de la dirección de desarrollo de vigilancia de control de la Secretaría de Salud, encargada del tema del cáncer infantil en Santander, relata que el departamento cuenta con los centros especializados de salud para el tratamiento de esta enfermedad. Dichos centros son la Clínica Materno Infantil San Luis, el Hospital Universitario de Santander, el Hospital Universal y en Floridablanca la Foscal.

captura-de-pantalla-2016-09-25-a-las-10-04-52-p-m

Según el reporte del INS, la tasa de mortalidad infantil que ha dejado el cáncer en Santander sólo ha sido del 0.8 %, es decir, una sola muerte de un menor, la cual correspondió a una leucemia.

A pesar del avance de la tecnología en la ciencia y la medicina con los nuevos aparatos que integran los centros especializados para el tratamiento del cáncer como la radiación, quimioterapia y la cirugía, esta es una enfermedad que sigue avanzando y manifestándose cada vez más de forma acelerada.

Sebastian Remolina Reyes
sremolina181@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here