Inicio Medioambiente Se firmó gran alianza por el agua: 6 de octubre marcha en...

Se firmó gran alianza por el agua: 6 de octubre marcha en Bucaramanga

Empresarios, políticos, integrantes de la administración municipal, estudiantes y comunidad en general asistieron al evento organizado en el miércoles 16 de agosto en el Parque del Agua.

FOTO POR EDUARDO MÁRQUEZ

La firma de la “Alianza por el agua” se realizó el 16 de agosto en el Parque del Agua del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB). Fue liderada por el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán, políticos, empresarios y universitarios unidos, quienes rechazaron la explotación minera en el páramos y pidieron respetar y conservar las fuentes hídricas en Santander.

Cerca de 500 personas, entre ellas integrantes del partido Alianza Verde, el grupo ambientalista La Brújula, conformado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI), estuvieron en el lugar, dando respaldo a la iniciativa, que espera convocar a toda la ciudad el 6 de octubre, en una gran marcha.

Mesa de honor. /FOTO POR EDUARDO MÁRQUEZ
Mesa de honor. /FOTO POR EDUARDO MÁRQUEZ

En el encuentro se dieron a conocer las posibles repercusiones científicas, ambientales, químicas y económicas que presentaría para Santander una posible exploración y explotación minera en la zona de páramo, en la cual están interesadas empresas como la Sociedad Minera de Santander (Minesa), empresa privada que cuenta con el apoyo del grupo Mudabala Development Company, de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

“El agua es un bien público que permite la vida en nuestro territorio y este suministro le llega a más de 3 millones de personas, esta minería a gran escala es un saqueo”, afirmó Dayana Andrea Corzo, integrante del Comité para la defensa del Páramo de Santurbán.

Inicio de la firma. /FOTO POR MARÍA GARCÍA MORANTES
Inicio de la firma. /FOTO POR MARÍA GARCÍA MORANTES

La Alcaldía de Bucaramanga se unió a esta iniciativa y resaltó su compromiso con los habitantes y el acompañamiento de liderazgo en defensa del páramo. Al respecto, Manuel Francisco Azuero Figueroa, jefe de Gobernanza, aseguró: “Estamos preparados para firmar este compromiso y marchar el 6 de octubre, también para que busquemos mecanismos de corresponsabilidad y solidaridad con los municipios aledaños al páramo. Defender el agua es también defender estos municipios, estamos firmes con ustedes”.

Comité para la defensa del Páramo de Santurbán. /FOTO POR EDUARDO MÁRQUEZ
Comité para la defensa del Páramo de Santurbán. /FOTO POR EDUARDO MÁRQUEZ
Asistentes a la firma de Alianza por el agua. /FOTO POR EDUARDO MÁRQUEZ
Asistentes a la firma de Alianza por el agua. /FOTO POR EDUARDO MÁRQUEZ

Por:

Karen Gualdrón Portillo

Kgualdron840@unab.edu.co

María García Morantes

mgarcia276@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí