Si te ‘pillan’ te pueden salvar la ‘vía’

Por Fernanda Rodríguez / @arodriguez330@unab.edu.co

Ahora sí, se les acabó la ‘guachafita’ a los infractores. La Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) busca disminuir tanto las contravenciones como los accidentes y, para ello, implementó una estrategía de movilidad portátil: Las “Cámaras Salvavidas”. El sistema entró en operación de manera inicial con dos aparatos de captación digital y, de forma paulatina, instalarán otras en diferentes puntos.

Con la medida, Tránsito pretende garantizar el cumplimiento de las normas, en especial la revisión técnico-mecánica vigente, así como el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), e incluso algunas otras obligaciones, como el pago de impuestos. 

“No tener al día el certificado de la revisión técnico-mecánica acarrea riesgos para los ocupantes de cualquier vehículo; quienes se movilicen sin Soat o con el seguro vencido, se exponen a no recibir atención médica o clínica oportuna, en caso de un siniestro”, explicó Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga.

Puesto de control en la carrera 15 – Foto tomada de Twitter @soyjaimenandres.

Y es que los conductores que sean detectados con ‘pendientes’ por el sistema de vigilancia, podrían enfrentar sanciones por el mismo valor que tiene la multa por documentos vencidos, es decir, entre $600.000 mil y un millón. 

Carlos Bueno precisó que las cámaras son de última tecnología y están vinculadas con el sistema Runt, para identificar si la documentación de los vehículos se encuentra al día. En caso de no cumplir con la norma, podrían enviar una patrulla de Tránsito para realizar el proceso de inmovilización.

Cámara salvavidas que pondrá fin a los infractores. Foto: Suministrada Dirección de Tránsito de Bucaramanga

“Buscamos tener las pruebas necesarias para sancionar tanto a motociclistas como conductores de automóviles que omitan semáforos, que no respetan las señales y que no generan realmente una convivencia vial”, destacó Beltrán. 

Hay personas que están de acuerdo con esta medida, Carlos Andrés Hernández, Ingeniero de Sistemas dijo que: “Me parece una buena medida, sobre todo para las motos que conducen sobre el andén, no respetan los semáforos y conducen sin casco y luego uno les dice algo y reaccionan de manera violenta”. 

De esta forma, Bucaramanga se une a la ola tecnológica de otras capitales del país. La  estrategía está respaldada por la Alcaldía como parte del proyecto de seguridad e incluso para promover conciencia vial entre los conductores. 

Sin embargo, también hay ciudadanos que están en contra con ésta medida. “Todo lo que tenga que ver con esos ‘chupas’ es mentira, lo único que quieren es sacar plata como lo han hecho siempre”, dijo Kevin Gotera, mototaxista. 

Ojalá funcione, porque Bucaramanga pareciera sufrir por carencia de vías y autoridad. ¿Bastará con las cámaras? 

Universidad Autónoma de Bucaramanga