Inicio Cultura “Siempre me ha interesado la vida del indigente”: Piedad Bonnett

“Siempre me ha interesado la vida del indigente”: Piedad Bonnett

La poeta y novelista Piedad Bonnett destacó en Ulibro 2020, varios puntos importantes sobre los personajes de su libro más reciente, "Donde nadie me espere".

Por Yazmín Hernández y Yenifer López
[email protected]
[email protected]

En el segundo día de la decimoctava versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2020, estuvo como invitada la novelista y poeta Piedad Bonnett, quien participó en la actividad «Encuentro con autor», en la que habló de libro, Donde nadie me espere. Bonnett es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de Los Andes. Durante la conferencia dialogó con la moderadora Idania Ortiz sobre los personajes de la novela publicada en 2018. 

Bonnett empezó a escribirlo en 2008, pero a raíz de la muerte de su hijo Daniel, decidió parar por un tiempo, y en su honor publicó el libro Lo que no tiene nombre (2013). Asegura que escribir Donde nadie me espere le ayudó a sanar muchas heridas: “Toda la vida me ha llamado la atención la vida del indigente”, pues según ella es un mundo interesante. 

Piedad Bonnett es la autora de Donde nadie me espere. /FOTO TOMADA DE LA REVISTA ARCADIA

Dice que los indigentes carecen de estabilidad emocional y afirmó su situación le recuerda a la violencia: “El tema de la indigencia me llevó naturalmente al tema de los falsos positivos porque a algunos indigentes se los llevaron para cometer esos hechos”. Por eso mismo uno de sus personajes lo radicó en la Costa Atlántica ya que allí era más fácil ser desplazado. 

La inspiración 

Su libro es una historia basada en personas que no encajan en la sociedad y han atravesado escenarios de violencia en varios contextos que de alguna manera u otra terminan confundidos ante el razonamiento. Bonnett dio a conocer escenarios importantes que le ayudaron a inspirarse en los diferentes personajes de la novela. 

Una de sus intenciones al escribir esta novela es mostrarle al lector que cada persona tiene diferentes maneras de ver la realidad. La autora revela: “Mi personaje es un desadaptado, una persona que no se acopla a la realidad social”, personajes que van en busca de una reconciliación interior. 

Piedad Bonnett, escritora y poeta colombiana. /FOTO SUMINISTRADA

“Cuando uno está escribiendo un libro le llegan miles de cosas que los oídos ven, le empieza la vida a hablar a uno de diferentes maneras”, asegura Bonnett, quien dice que después de la muerte de su hijo recibió una carta de un joven explicándole cómo se sentía a través de un dibujo, esto fue lo que dio origen a Gabriel, el personaje principal de la novela.  

Afirma que este personaje se ha ido formando a través de varios acontecimientos que ha vivido la autora para mostrar la realidad de lo que pueden vivir otros como él: “Gabriel es un personaje diseñado para pensar en el mundo, es una manera de comprenderlo”.

Bonnett indica que ella encontró en la literatura un ejercicio de comprensión y dejó un mensaje a los asistentes de charla: “Lean mucho ensayo, no se olviden del punto y coma, una persona que sepa escribir debe escribir punto y coma, debe conocer las leyes de la gramática».

Reviva el contenido de este «Encuentro con autor» en este enlace.

Universidad Autónoma de Bucaramanga