Inicio Sin categoría Taxistas de Bucaramanga marcharon para exigir soluciones a la piratería, Uber y...

Taxistas de Bucaramanga marcharon para exigir soluciones a la piratería, Uber y la tarjeta amarilla

Más de 300 taxis hicieron parte del ‘plan tortuga’ que empezó a las 7:30 a.m. en distintos puntos del área metropolitana de Bucaramanga. Al llegar a la Alcaldía, esperaron a Rodolfo Hernández Suárez, quien a las 4:30 p.m. no los había atendido.  

El plan tortuga duro más de ocho horas. El recorrido que se hizo fue: puente de Provenza, luego la calle 33 para bajar por la calle 36 y finalmente llegar a la Alcaldía de Bucaramanga. /FOTO MARÍA HERNÁNDEZ

La movilización del gremio amarillo, que tuvo como punto de encuentro el puente de Provenza, contó con la participación de más de 300 taxistas quienes protestaron frente a la Alcaldía de Bucaramanga contra el servicio ilegal de Uber, la piratería, los mototaxis, la tarjeta amarilla, el taxímetro y los carros urbanos que son regulados con el servicio de taxi con cupo municipal.

Luis Eduardo Pimiento Moreno, taxista integrante del sindicato Unión Nacional de Trabajadores de la Rama de Transporte, Untt, expresó que “en Bucaramanga son 7.219 carros legalmente constituidos. En el mandato de Luis Fernando Cote Peña se le hizo el inventario al parque automotor de taxis. Entraron 6.640 carros y 646 pertenecen a urbanos”. Urbanos significa que son legales, pero no pueden transitar por el área metropolitana de Bucaramanga, sino en su respectiva localidad: Florida, Girón y Piedecuesta.

Otra de las razones de la protesta fue por la tarjeta amarilla que -documento mediante el cual los taxistas se identifican ante los usuarios- ya que alegan que su costo es demasiado alta y que no debería ser obligatoria. Al igual, el taxímetro cuyo precio oscila entre 100 mil y 110 mil pesos, además de los 45 mil 300 pesos que cobra la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y otros 20 mil que se han pagado para la revisión, un costo muy alto para ellos.

Daniel Méndez Santos, presidente del Sindicato Nacional de Taxistas, afirmó que “estamos haciendo una marcha donde le solicitamos al señor alcalde (Rodolfo Hernández Suárez) una resolución para que pare la persecución contra el gremio porque está violando nuestros derechos y están inmovilizando los taxis por el tema de la tarjeta amarilla y demás problemáticas que tenemos”.

En la manifestación de los taxistas participaron dos sindicatos: el Sindicato Nacional de Conductores, Trabajadores de la Industria del Transporte Automotor y la Untt. La ruta que realizaron inició en el puente de Provenza, luego tomaron la carrera 33 para bajar por la calle 36 y finalmente llegar a la Alcaldía de Bucaramanga para ser escuchados por el mandatario local, Rodolfo Hernández Suárez.

Por María Hernández Cárcamo y Crichelly Vanessa Niño Moreno

mhernandez100@unab.edu.co

cnino344@unab.edu.co

 

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here