Inicio Cine Teatro Corfescu presenta: “La verdadera historia de la mujer barbuda”, en la...

Teatro Corfescu presenta: “La verdadera historia de la mujer barbuda”, en la voz de Jei Osorio

El jueves 8 de marzo a las 7:00 p.m. se estrena en ‘la bonita’ la opereta tragicómica que relata la historia de Julia Pastrana, cantante y bailarina mexicana que sufrió de hipertricosis.

Jei Osorio, actor y contratenor colombiano. /FOTO JOHANA PACHECO

La obra que fue premiada en Broadway en marzo de 2016 y en Nueva York en noviembre de ese mismo año, llega a la escena cultural de Bucaramanga con un monólogo a cargo de Jei Osorio, actor y contratenor colombiano, que bajo la dirección y producción de Wendy Rojas Cárdenas y Mario Benavides Tobar, presentan una excusa para asistir al teatro a celebrar el Día Internacional de la Mujer como se debe, sobre las tablas.

Encarnar al personaje

A Jeisson Fabián Pérez Osorio lo atraen las historias sobre experiencias peculiares con las cuales pueda dejar un mensaje al espectador. El interpretar a Julia Pastrana lo considera un reto por ser hombre y dar vida a un protagónico femenino, el cual implica asumir cambios físicos como de comportamiento e ideología. Aun así, comparten esa faceta de artista. La admira por “que a través de su sensibilidad en la vida logró hacer una catarsis de su sufrimiento y plasmarlo en el arte”.

Reencarnar en el personaje

En 2015 luego de finalizar una función en Nueva York, Osorio recuerda que al camerino le llevaron un ramo de rosas enorme que fue enviado por una persona que conoció a la cantante en la vida real. Después de cruzar algunas palabras, esa persona amiga de su personaje le dijo: “siento que Julia bajó del cielo y en ti reencarnó”, pues asegura quedó impactada y agradecida. Fue un gesto que logró conmoverlo.

Actuación de un monólogo 

El artista durante una rueda de prensa organizada en el teatro Corfescu el miércoles 7 de marzo. / FOTO JOHANA PACHECO

La primera vez que Osorio presentó la obra fue en un teatro de República Dominicana durante un festival de monólogos. Para ese entonces, la obra no tenía un final. La última escena de la función fue improvisada, pero el público la recibió tan bien que al día de hoy, el actor decidió que ese final improvisado sería el final que acompañaría a la opereta tragicómica para siempre.

Santander sobre las tablas

Esta es la segunda vez que Osorio participa en la escena cultural de Santander, su debut lo realizó el año pasado con ‘Cabaret Burlesque’.

Durante sus visitas al departamento asegura haber visto mucho talento que no tiene nada que envidiar a artistas de otras ciudades del mundo. Sin embargo, siempre ha pensado que falta más apoyo, tanto en Bucaramanga como en el resto del país. Asegura que en tiempos en los que se habla de paz, el arte que puede ser uno de los caminos rápidos y seguros para poder llegar a esa paz anhelada.

Osorio, quien se ha preparado durante años para interpretar la vida de Julia Pastrana, dice: “mañana quiero llenar de magia el teatro. Quiero que la gente salga llena de la magia de este personaje maravilloso que trae consigo una historia y un peso muy fuerte”. De esta manera, les extiende una invitación a los interesados para que pueden adquirir sus entradas en la taquilla del Teatro o en la página web: www.corfescu.com

Por Johana Pacheco Guzmán

[email protected]

Universidad Autónoma de Bucaramanga