Inicio Literatura Ulibro 2022 abre sus puertas en Neomundo

Ulibro 2022 abre sus puertas en Neomundo

¿Cuáles son los espacios dispuestos por la organización de la Feria del Libro de Bucaramanga para las actividades académicas y culturales? Este año el recinto cuenta con auditorios de mediano y gran formato, salones, una vitrina comercial y espacios para compartir. Esto es lo que encontrará al visitar “Ciudad Memoria”.

Instalación de la muestra editorial de Ulibro 2022 que estará disponible en el salón Mega de Neomundo / Foto por: Valery Ruiz

Por Danna Fernanda Rincón Alvarado
drincon288@unab.edu.co

Entre el sábado 27 y domingo 28 de agosto se terminó de adecuar el Centro de Convenciones Neomundo, para la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2022. El evento que se desarrollará durante siete días -del 29 de agosto al 4 de septiembre- tendrá sus actividades culturales, académicas y artísticas distribuidas en escenarios que usted puede identificar como el Gran Salón, el Auditorio, las Salas A, B, C y D, y la muestra editorial, así como zonas de comida. 

Actividades como encuentros con autor, charlas, conciertos, talleres y la franja de cine, se desarrollarán en estos escenarios. Este año, la logística de Ulibro 2022 cuenta con personal administrativo y docente, así como estudiantes que, como en versiones anteriores, también están dispuestos para el acompañamiento de los visitantes. 

En 2019, año en el que se descentralizó la Feria del Campus El Jardín de la UNAB y se ubicó en Neomundo, se contó únicamente con el escenario conocido como el “Gran Salón”, para desarrollar Ulibro. Este año, los visitantes podrán encontrar actividades alrededor de todo el centro de convenciones, incluso, se adecuará un picnic literario en la zona verde que está en el centro Neomundo para que disfrute de comida, aire fresco y libros. 

Desde 2021, la organización de la Feria se reestructuró en función de varias necesidades: lo comercial, la programación y la logística. De acuerdo con Luis Fernando Rueda Vivas, coordinador logístico de Ulibro 2022 y director de Comunicación Organizacional de la UNAB, “aquí también entra la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) apoyándonos desde todas sus áreas, y en el momento de la Feria ya somos alrededor de 300 personas, de las cuales la mayoría son estudiantes nuestros”, afirmó Rueda Vivas. 

A diferencia de 2019, este año la Feria del Libro de Bucaramanga estará distribuida en la mayoría de escenarios que tiene Neomundo. Es importante revisar la programación previo al ingreso de cada evento / Foto por: Valery Ruiz

Para la edición número 20, Ulibro dispuso un sistema de registro, es decir, antes de entrar a las actividades, los asistentes encontrarán un punto en donde recibirán orientación para facilitar su acceso.

“Queremos conocer el perfil de los visitantes de la Feria del Libro. Más que capturar datos, lo que buscamos es perfilar a nuestro público para poder mejorar la experiencia año a año. Esto nos ayuda a que las actividades de Ulibro se puedan personalizar según el público que nos visita”, añadió Luis Fernando Rueda Vivas, coordinador logístico de la Feria y director de la oficina de Comunicación Organizacional de la UNAB. 

En esta versión de Ulibro 2022 llamada “Ciudad Memoria”los espacios están pensados para que los visitantes puedan aprender, comprar y estar cómodos. Al llegar a Neomundo, a mano izquierda en el Mega Salón, estará ubicada la muestra comercial en la que editoriales como Planeta y Random House, así como las librerías Profitécnicas, Fundación Ediciones Corazón de Mango, Acuarela y nuevos stands como “Colectivo Sie7e” estarán a disposición de los amantes de los libros con diversas ofertas. 

“La Feria del Libro este año ha tenido una excelente publicidad y desde que nosotros participamos nuestra librería se ha visto beneficiada por esta difusión. Además, las personas que nos visitan son muchas y durante todo el día”, explicó Paola Rivera, coordinadora de la librería Acuarela.

Desde su creación hace 20 años, Ulibro ha impulsado la cultura de la ciudad a partir de la lectura, escritura, música, obras teatrales y conciertos, entre otras actividades. En esta oportunidad, queriendo llevar la Feria a un nivel más completo y pensando en que sea más accesible a toda la ciudad, tendrá un lugar disponible en la entrada de Neomundo para emprendimientos. Allí podrá encontrar comida, ropa, detalles y conocerá nuevos negocios de la ciudad bonita. 

La mayoría de las actividades estarán concentradas en Neomundo, la sede principal de la Feria. Sin embargo, también se programaron encuentros en La Casona UNAB y El Teatro Santander. Lo anterior con el fin de poder llegar a otros sectores y públicos. 

Universidad Autónoma de Bucaramanga