Inicio Literatura Ulibro 2022 conmemora los 400 años de Bucaramanga

Ulibro 2022 conmemora los 400 años de Bucaramanga

La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), se realizará de forma presencial del 29 de agosto al 4 de septiembre, en el Centro de Convenciones Neomundo. ‘Ciudad Memoria’ es el tema central de esta versión en homenaje al cumpleaños 400 de la capital santandereana.

La Feria del Libro de Bucaramanga se realizará del 29 de agosto al 4 de septiembre. / FOTO SUMINISTRADA

Por: Nicolás Jiménez / c[email protected] 

Así lo confirmó el rector de la Unab, Juan Camilo Montoya Bozzi, este jueves 19 de mayo, en el Parque Santander, lugar en donde se realizó el lanzamiento oficial de Ulibro 2022, por medio de una puesta en escena con el público y una intervención artística por parte del programa de Música de la Universidad y la Escuela Municipal de Artes, EMA. 

‘Ciudad Memoria’ es el tema central escogido por el comité organizador de Ulibro para esta versión como tributo a los 400 años de Bucaramanga. “Ulibro ha decidido rendirle homenaje a esta ciudad que creció en una meseta hoy conurbada con sus municipios vecinos, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, una aldea que se convirtió en una metrópoli epicentro del desarrollo económico, social y cultural de cerca de dos millones de habitantes quienes interactuamos con su pasado, presente y futuro”, dijo Montoya Bozzi.

De igual forma fue presentada la imagen de Ulibro, acorde a la temática central, la cual recoge algunos de los símbolos tradicionales de la ciudad. Según el rector de la Unab, “una plaza, un parque, una bandera, sus colores, el escudo de la ciudad, un monumento, entre otros, configuran los íconos que son distintivos de un lugar, sobre el cual se construye arraigo”.

Juan Camilo Montoya, rector de la Unab, durante el lanzamiento de Ulibro el jueves 19 de mayo, en el parque Santander. / FOTO SUMIISTRADA

La programación de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, que cumple 20 años de actividades,  tendrá “una franja enfocada en la historia de la ciudad, pasando por la gastronomía, la literatura, la música, la mujer, y todos los aspectos que han ayudado a construir esta ciudad”, explicó la coordinadora de contenidos de la Feria, Lynda Vanessa Bula Barbosa.

Asimismo, según los organizadores, la Feria contará con espacios para los escritores emergentes de la capital santandereana, franjas con invitados nacionales e internacionales, muestra infantil, talleres especializados y la franja de cine, entre otros.

Imagen de la Feria del Libro 2022.

El Premio Alfaguara de Novela 2022, Cristian Alarcón Casanova (Chile), la escritora y periodista de género Luciana Peker (Argentina) y el escritor Martín Caparrós (Argentina), ya han confirmado su participación en esta versión. De igual forma, escritores nacionales de gran trayectoria como Héctor Abad Faciolince, Pilar Quintana, Alonso Sánchez Baute, Vanesa Rosales, Santiago Gamboa, Diana Ospina Obando y Mario Mendoza, estarán en Ulibro 2022. 

“Ulibro 2022 será un evento en el que queremos contribuir y ser parte de la celebración de los 400 años de Bucaramanga. Tendremos una muestra editorial muy completa y además una muestra editorial dedicada a los niños”, agregó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad. 

Además de un pabellón dedicado al público infantil, esta vez la muestra editorial se acondicionará en el Salón Mega, con más espacio y stands para las editoriales y librerías. “Queremos que nos visite toda la ciudadanía del área metropolitana, de Santander, y todos los visitantes en general a una feria que será muy especial”, concluyó el directivo.

Universidad Autónoma de Bucaramanga