Inicio Literatura El periodismo en la generación Z: ¿Cuál debe ser la apuesta desde...

El periodismo en la generación Z: ¿Cuál debe ser la apuesta desde lo local? 

Los comunicadores y periodistas Cristian Alarcón, Javier Flórez, Zully Velazco y Carlos Buitrago participaron de un conversatorio enfocado en la resolución de una pregunta central: ¿Qué producen actualmente en medios digitales? lo que dió pie a una fructífera conversación por los diferentes perfiles de los periodistas.

Panel sobre el periodismo en la generación Z, organizado como parte de las actividades de celebración de los 20 años de Periódico 15. / FOTO DANNA RINCÓN

Emmanuel Dorado Sánchez 

esanchez381@unab.edu.co

Como parte de la celebración de los 20 años de Periódico 15, dentro de la programación de la Feria del Libro de Bucaramanga, se desarrolló el panel ‘Los desafíos del periodismo en la generación Z’. 

Cristian Alarcón escritor y periodista chileno. Es fundador y director de la revista anfibia,  y cosecha roja. Premio Alfaguara de Novela 2022 con su obra ‘El Tercer Paraíso’. Javier Flórez comunicador social y periodista colombiano, director del periodico Vanguardia;  Zully Velazco, comunicadora social y periodista, autora del E-book ‘Guía para proyectar mi plan de marketing digital’ y profesora de periodismo, y Carlos Buitrago periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y periodista de Radio Nacional de Colombia. 

La directora de 15 y moderadora del evento Xiomara K. Montañez abrió el conversatorio con la pregunta: ¿Qué producen en medios digitales desde la experiencia de cada uno? El primero en responder fue Cristian Alarcón quien contó que desde el nacimiento de la revista Anfibia y Cosecha Roja, se han mantenido como medios de comunicación digitales. Además, agregó que “estamos en formación permanente en materia periodística”.

Una de los pilares a la hora de hacer periodismo para Alarcón es experimentar, “así como pasamos del periodismo al activismo en materia feminista tambien podemos pasar del periodismo al escenario”, expresó, ya que esto de experimentar en el escenario lo viene trabajando el periodista desde hace varios años, y agregó que. “La apuesta para mi es hacia lo emocional desde el periodismo a lo escénico”. 

Javier Flórez destacó en su respuesta que ahora se le pide al comunicador social y periodista que debe ser multidisciplinario. “Hoy día los periodistas tienen un reto… es poder ofrecer sus contenidos en narrativas que todos puedan consumir”. 

Resaltó que los medios convencionales como Vanguardia ya no se preocupaban por entregar información de un día para el otro sino que la nueva generación de lectores necesita esa información en diferentes formatos. Ya no se habla del periódico sino de las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y la página web. Otro de los temas que tocó fue que, a pesar que los periodistas deben ser integrales, no se les puede explotar como creador de contenido porque también son trabajadores.

El periodista Carlos Buitrago abrió mencionando que hay algunas cosas del periodismo que ya hacen las inteligencias artificiales, en especial nombró uno de los últimos inventos de Elon Musk que es una IA que busca en diferentes medios información sobre un tema determinado, usó de ejemplo un terremoto en Taiwán, y esta IA era capaz de escribir una noticia sobre lo ocurrido en menos de un minuto. Mencionó que relatar historias es lo que más le llama la atención, “que (las personas) sean escuchados como corresponde” y habló sobre un trabajo que hizo en pandemia precisamente contando esas historias que estaban en las calles desoladas de Bucaramanga.

“Los periodistas no somos los mismos desde el 2020”, aseguró Zully Velazco. Hincapié en la mezcla de los contenidos digitales guiados por las inteligencias artificiales y las historias llenas de corazón que puede hacer un periodista desde su sensibilidad mencionando que “ahí está el talento humano de estos periodistas”. 

Este evento se dió en el Gran Salón del centro de convenciones Neomundo en celebración de los 20 años de periodico 15, medio universitario y de la feria del libro de Bucaramanga, Ulibro. El evento contó con asistentes de diferentes carreras y en especial  pero en especial de comunicadores sociales y periodistas en formación que consideran importante el trabajo de este medio: “La importancia del Periódico 15 es que a los periodistas en formación nos dan ese espacio para mostrarnos; es la oportunidad de seguir creciendo como profesionales y hacer nuestro trabajo en un futuro con esas herramientas que da la universidad”, comentó Enrique Tobar, estudiante de Comunicación Social.

Universidad Autónoma de Bucaramanga