Inicio Literatura Libros, juegos y nuevas propuestas en la muestra editorial de Ulibro 2022

Libros, juegos y nuevas propuestas en la muestra editorial de Ulibro 2022

Entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre los libros se toman a Bucaramanga en esta feria del libro Ulibro 2022: Ciudad memoria, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Este año la feria cuenta con 48 editoriales, las cuales han puesto a disposición del público todo su repertorio literario.

Muestra editorial en Ulibro 2022 / Foto por Juan Pablo Borrero.

Camilo Rojas
jrojas421@unab.edu.co.

Este año, en su regreso a Neomundo, Ulibro 2022 espera incrementar el aforo de visitantes aprovechando la capacidad del Centro de Convenciones Neomundo. Algunas de las editoriales más importantes que se presentan este año son: Editorial Planeta Colombiana S.A, Editorial DADO, Penguim Random House y El Quijote Librería. Para incentivar a los visitantes a comprar estos grupos editoriales manejan una serie de promociones y ofertas en sus libros.

Milton Pinzón, jefe de librerías de Penguim Random House, señala que “siempre es importante para nosotros participar en la feria. Buscamos fortalecer a las librerías de la región. Tenemos unas expectativas importantes, de un crecimiento alrededor del 35% en venta de libros”. Además, remarca la importancia de adquirir libros pertenecientes a los autores que van a estar presentes en la feria. Tal es el caso de Mario Mendoza cuyo libro “Leer es resistir” está teniendo una gran venta para la Editorial Planeta S.A.

“Mario Mendoza está arrasando todo”, afirma Emily Rodríguez, miembro del stand de Editorial Planeta S.A.  “Uno cambia el amor de su vida por otro amor o por otra vida” es otro de los libros que más se venden, hasta el punto de encontrarse ya agotado. Los libros sobre política e historia también se han vendido bastante. Los autores recomendados de Planeta son Alberto Linero, Mario Mendoza y Luciana Peker, quien estuvo el primer el primer día hablando sobre su libro “La revolución de las hijas”.

Penguim Random House maneja descuentos del 10% para todos sus clientes y un 10% adicional para estudiantes de lunes a viernes. Por su parte, la editorial Planeta maneja ofertas de 3×2 en su catálogo de libros de Booket, en Planeta junior. Adicionalmente, por la compra de un libro otorgan un descuento del 10%, y por la compra de 2 o 3 libros un 15% de descuento.

Inclusión: libros y juegos

Este año también hay espacio para la inclusión, de la mano la Editorial DADO, quienes apuestan por libros y juegos que incorporan el braille. Con libros objeto y libros sensoriales se busca explorar la lectura más allá de la vista. El libro de poesía erótica que se puede oler y comer “Con las yemas de la piel”, junto a “Signo”, un libro para aprender braille, son los más vendidos en el stand de DADO. Cabe resaltar que es la primera vez que dicha editorial participa en la feria del libro de Bucaramanga

Franja infantil

La muestra editorial también cuenta con una franja infantil en la que profesores del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB llevan a cabo 2 talleres: Realidad aumentada y Expresión artística para niños de 0 a 14 años. Los talleres cuentan con la participación de Los colegios Instituto Caldas, Colegio Reggio Amelia y proyectos de barrio como Los colores del manantial del barrio 12 de octubre en Bucaramanga, entre otros. 

Desde la Editorial Atlantis se cuenta con un amplio catálogo de libros y novedades como son: libros en 3d, audiolibros, libros sensoriales y libros de baños. Manejan un descuento del 15% en todos sus libros. Laura Carreño Rojas, expositora de la editorial Atlantis, afirma que “la idea es que la gente se puedan llevar bastantes libros, que son buen material para los niños.  Libros que sean didácticos y que les puedan enseñar cosas”.

Universidad Autónoma de Bucaramanga